ALCALÀ DE XIVERT | AGRICULTURA

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre solicita medidas para proteger al sector citrícola valenciano

ELPERIODIC.COM - 27/01/2022

El pleno aprueba una declaración institucional en la que se pide al Gobierno de España que defienda a los cítricos ante la Comisión Europea y que se tomen medidas de apoyo económico al campo valenciano

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado una declaración institucional, tras la presentación de una moción por parte del Grupo Municipal Compromís con aportaciones del Grupo Municipal del Partido Popular, en la que se insta al Gobierno de España a defender ante la Comisión Europea la revisión del acuerdo comercial con Sudáfrica, para proteger a los cítricos valencianos, a través de su declaración como “producto sensible” y a reclamar el establecimiento del tratamiento en frío para los productos cítricos que importe la Unión Europea de países terceros. También se da apoyo a las reivindicaciones de la  Conselleria de Agricultura y al Front Citrícola Valencià.

La declaración insta también de forma más concreta al Ministerio de Agricultura   a que solicite la aplicación de las cláusulas de salvaguarda para frenar importaciones que provocan un grave perjuicio al campo valenciano y que se exija a los países importadores el tratamiento con fitosanitarios. También se recoge que la Conselleria de Agricultura siga dedicando todos los recursos humanos y materiales necesarios para seguir luchando contra las plagas con adecuadas alternativas biológicas y tomar medidas para evitar el abandono de campos. Abogando por la defensa del campo valenciano, se solicita al Gobierno de España que frene la actual escalada de costes, especialmente poniendo en marcha la doble facturación eléctrica que reduzca los costes prohibitivos del riego.

El Alcalde Francisco Juan ha señalado que “el sector del campo es prioritario y es necesario que el Gobierno de España defienda ante Europa los intereses de un sector vital para nuestra Comunitat, como es el citrícola. Desde nuestro Ayuntamiento, cuentan con nuestro apoyo y solidaridad ya que están viviendo una situación injusta que, de momento, ni el Gobierno de España ni la Unión Europea están sabiendo reconducir”.