El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre es premiado en la Semana Europea de la Movilidad 2020 de la Comunitat Valenciana por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
ELPERIODIC.COM - 17/09/2020La localidad ha obtenido el 2º premio en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha recibido el 2º premio, dentro de la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes, de la V Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020 de la Comunitat Valenciana, por la redacción y aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible-PMUS del municipio. El acto de entrega de premios ha tenido lugar esta mañana, dentro de la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible, a través de videconferencia.
Por parte del jurado, se ha valorado que “es una plan bien confeccionado con medidas ambiciosas como duplicar los itinerarios peatonales seguros, crear una red de rutas ciclistas, liberar de tráfico el centro de Alcossebre o mejorar el transporte público”.
El Alcalde Francisco Juan, que ha intervenido en la jornada, ha destacado que “Alcalà de Xivert es un municipio con dos núcleos urbanos, Alcalà y Alcossebre, y esto nos comporta dificultades pero también nos marca retos y, precisamente, planteamos la redacción del PMUS como una oportunidad para gestionar cuestiones clave como la ordenación viaria, zonas ciclopeatonales o la comunicación entre los dos núcleos” y ha recordado que “ya hemos hecho realidad algunas de las medidas que nos proponía este plan y otras lo serán en breve”.
La redacción del PMUS de Alcalà–Alcossebre comenzó en el año 2018, a cargo del Ayuntamiento con aportación de ayudas de Fondos Feder, y consistió en inventariar y analizar toda la trama viaria de la población, realizar encuestas de movilidad y medir aforos de tráfico, analizar aspectos como el transporte público, la movilidad de bicicletas y peatones, analizar la capacidad de estacionamientos, plasmar un plan de accesibilidad, y diagnosticar la contaminación atmosférica y acústica y el consumo energético. La participación ciudadana jugó un papel importante en la elaboración, con encuestas a pie de calle, reuniones con grupos de trabajo en los que estaban representados distintos sectores de la población, así como herramienta online de participación. Tras la redacción, el PMUS se aprobó y entró en vigor en enero de 2020.