El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre instala pictogramas en los edificios públicos para favorecer la integración de las personas con TEA
Se colocarán 37 pictogramas en edificios municipales y recursos públicos con el fin de fomentar la autonomía de las personas que padecen trastornos relacionados con el autismo
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha dado un nuevo paso respecto a la mejora de la inclusión y la accesibilidad de todas las personas, con la instalación de pictogramas en distintos edificios públicos, con el fin de favorecer la integración y ayudar a mejorar la comunicación de los personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA). Los pictogramas son representaciones gráficas con dibujos muy sencillos que cuentan con una palabra escrita lo que ayuda a que las personas con TEA puedan aprender a leer y comprendan el contexto en el que se encuentran, lo que refuerza su comportamiento y reduce su ansiedad. En total, se van a instalar 37 pictogramas en la entrada de edificios públicos como el Ayuntamiento, colegios, IES, centros médicos, Policía Local, Escuelas infantiles, ludotecas, pabellón polideportivo, gimnasios municipales, Espais d’Oci, locales de las Asociaciones de los Jubilados, centros culturales u Oficina de Correos.
Hoy se ha instalado el primero de estos pictogramas en las puertas del Ayuntamiento de Alcalà y, de forma progresiva, se irán instalando en el resto de edificios previsto. Han estado presentes los alumnos y alumnas de 2º de Primaria del CEIP Lo Campanar ya que este centro ya aplica este sistema, al contar con alumnado con TEA y fue precisamente, a petición del centro, que el Ayuntamiento decidió realizar esta acción.
El Alcalde Francisco Juan, que ha colocado el pictograma acompañado por las concejalas de Bienestar Social y Educación, ha señalado que “con acciones como esta contribuimos a fomentar la integración de las personas que sufren TEA y favorecemos su autonomía y aprendizaje, por lo que tenemos previsto seguir ampliándola”.