El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre crea un bonotren para estudiantes
Pagará el 50% de los gastos de transporte en tren de los estudiantes de cualquier edad que se desplacen desde la localidad
El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza que aporta una ayuda del 50% a los estudiantes de la localidad que se desplacen en tren para cursar estudios en otras ciudades. La medida se adopta después de que, tras el aumento de los trenes y la apertura de la estación, la comunicación ferroviaria de la localidad haya mejorado notablemente desde el último año. El Alcalde Francisco Juan recordaba que "desde noviembre de 2018 han aumentado las frecuencias de trenes que paran en nuestra estación, mejorando la comunicación tanto con Castellón y Valencia como con la zona norte de la comarca. Además, gracias a la gestión realizada desde el Ayuntamiento con Adif, se ha reabierto la estación que llevaba cerrada desde el año 2001 y esto supone que los usuarios puedan adquirir los billetes en la estación y hacer uso del vestíbulo y los baños. También hemos conseguido que el edificio de la estación sea ya completamente accesible y Adif está terminando la instalación del ascensor. Pensamos que debe fomentarse el uso del tren como alternativa al coche y los estudiantes es uno de los colectivos que más utiliza este transporte".
Podrán beneficiarse de esta ayuda estudiantes de cualquier edad que estén matriculados en un centro oficial que otorgue título con validez profesional o académica y que no se impartan en el municipio. Se subvencionará el 50% del coste de la modalidad de billete contratada, ya sea abono mensual o bono 10 viajes.
A propuesta del grupo municipal Compromís, la ordenanza incorporará un punto para que también se subvencione al 50% el coste del transporte en autobús de los vecinos de Alcossebre, al tener que desplazarse hasta la estación de Alcalà para poder coger el tren. Desde el Partido Socialista se solicitó que "la ayuda se amplíe a otros transportes y que no sea solo para estudiantes". Desde el equipo de gobierno, se insistió en que "disponemos de diversas ayudas en diversos conceptos por lo que seguiremos trabajando en ampliarlas". El Alcalde Francisco Juan instó a todos los grupos municipales a "sumarse para solicitar al Gobierno central a que disminuya el precio de los trenes ya que no tienen precio de Cercanías y esto hace que sean más caros".