elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre celebra la primera Mesa de Diálogo con todos los grupos municipales sobre la COVID-19

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre celebra la primera Mesa de Diálogo con todos los grupos municipales sobre la COVID-19
  • Se han expuesto todas las medidas ya adoptadas, en las que se está trabajando y se han plasmado nuevas propuestas

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha celebrado hoy la primera Mesa de Diálogo, con representación de todos los grupos municipales, para tratar la gestión del consistorio sobre todas las cuestiones relacionadas con la COVID-19. La Mesa de Diálogo cuenta con una composición idéntica a las comisiones informativas, en cuanto a representatividad de los grupos municipales y se reunirá cada dos semanas. En el transcurso de la Mesa, se han expuesto las distintas medidas que está aplicando el Ayuntamiento incidiendo en el paso a la Fase 1 de la Desescalada y en las instalaciones que ya están o van a ir abriéndose como cementerio municipal, mercado ambulante, instalaciones deportivas al aire libre o biblioteca, así como los protocolos de desinfección de espacios públicos. También se ha expuesto que el Ayuntamiento trabaja en una propuesta de nueva movilidad en espacios públicos, para conjugar la seguridad de las personas con la posibilidad de que las empresas puedan ampliar su ocupación de la vía pública y se ha explicado que se está desarrollando ya una campaña turística, con una primera fase enfocada a la motivación y acciones conjuntas con las empresas locales,a través de grupos de trabajo, y otra de promoción como destino nacional. En cuanto a comercio, se ha incidido en la puesta en marcha de dos campañas para incentivar la compra en los comercios locales y en la puesta en marcha de una aplicación o plataforma que reuniría a los establecimientos para facilitar mecanismos de venta online.

En cuanto a principales problemáticas a las que se enfrenta el Ayuntamiento, el Alcalde Francisco Juan ha recalcado que “echamos en falta protocolos claros por parte del Gobierno central para poder avanzar en cuestiones que nos gustaría estar ya resolviendo y que están bloqueadas, a la espera de que nos digan en qué condiciones se podrán realizar y qué medidas debemos adoptar”.

Como propuestas, por parte del Partido Socialista, se ha lanzado la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda otorgar ayudas a vecinos y vecinas afectados por un ERTE y poder realizar cursos de formación para adaptar a los establecimientos locales a nuevas tecnología. Por parte de Compromís se ha insistido en la creación una plataforma virtual para los comercios locales, lo que ya se está estudiando por parte de la Concejalía de Comercio.

Por parte de los representantes municipales se han puesto sobre la mesa temas como el futuro de las fiestas patronales, la apertura de la piscina municipal, el respeto por parte de los establecimientos de la distancia de seguridad en terrazas, las solicitudes de ampliación de vía pública y el respeto a la distancia de seguridad por parte de los peatones, realizar posibles actividades por parte de los usuarios de la Unitat de Respir Familiar, si será posible organizar la Escola d’Estiu y cuál es la planificación para la organización laboral del consistorio, a nivel de funcionarios. Otros temas que se han tocado han sido las medidas de seguridad en el transporte público, la reapertura de las Bibliotecas y la distribución de las ayudas para los alumnos con beca de comedor.

La próxima Mesa de Diálogo tendrá lugar el martes 26 de mayo y a los representantes municipales se sumará la Asociación de Empresarios de Alcalà-Alcossebre para tratar directamente la repercusión de las acciones que está tomando el Ayuntamiento respecto a las empresas locales.

Subir