ALCALÀ DE XIVERT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento acota e intensifica los trabajos de investigación en las conducciones de Las Fuentes

ELPERIODIC.COM - 06/02/2018

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y la empresa FACSA han intensificado estas semanas las labores de investigación para localizar el origen de la contaminación que se detectó el pasado verano en la playa de Las Fuentes y que obligó a cerrarla al baño. En el momento en que se presentó la problemática, ya se desarrollaron trabajos para localizar el vertido, inspeccionándose las conducciones municipales, pozos y asegurando el correcto funcionamiento de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales. En estos momentos, estas labores van a desarrollarse de manera más exhaustiva y concretándose en una zona más acotada, más cercana a la playa, y donde los técnicos mantienen que tiene origen el vertido.

Las actuaciones están consistiendo en la investigación de colectores municipales mediante pruebas de estanqueidad, pruebas de carga, limpieza e inspecciones con cámaras. También se van a realizar visitas e inspecciones a instalaciones particulares identificada como de gran consumo, como recintos hoteleros o residenciales. Por parte de la empresa FACSA, se ha dispuesto un dispositivo especial compuesto por técnicos y operarios, equipos auxiliares, toma de muestras y analíticas y flota de vehículos.

"Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que el vertido no vuelva a producirse. Con estos trabajos que se están realizando ahora, esperamos poder localizarlo de forma definitiva y darle solución a través de futuras actuaciones de renovación del saneamiento, que ya están previstas y a punto de licitarse", ha explicado el Alcalde Francisco Juan. De hecho, las primeras actuaciones previstas por el Ayuntamiento dentro del Plan de Renovación de Saneamiento Municipal corresponden a la zona de Las Fuentes. A estas actuaciones, se unirán las comprometidas por la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial, con 50.000 euros por cada administración, para contribuir a asegurar la calidad medioambiental en la playa de Las Fuentes.

MÁS FOTOS