ALCALÀ DE XIVERT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Alcalà-Alcossebre redacta el Plan Local de Gestión de Residuos

ELPERIODIC.COM - 07/11/2023

Con el objetivo de establecer la estrategia municipal en materia de gestión de residuos, diagnosticar la situación actual y estudiar nuevas alternativas

Incorpora la participación pública para que la ciudadanía pueda expresar sus sugerencias

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre está redactando el Plan Local de Gestión de Residuos que responde a la incorporación de nueva normativa en el ámbito de la gestión de residuos con los nuevos objetivos en materia de reducción, reutilización y reciclaje. El Plan supone una herramienta para establecer la estrategia municipal en materia de gestión de residuos. Su objetivo es fomentar la correcta gestión de los residuos y aumentar las cantidades recogidas de las fracciones selectivas (reciclables, reutilizables o valorizables), reduciendo los residuos que se envían al vertedero. Con el plan se realiza un diagnóstico de la situación actual, de cómo funciona el sistema de recogida del municipio, sus ventajas, qué resultados se han obtenido hasta la fecha, problemas a resolver o aspectos mejorables, etc. En consecuencia, se estudian una serie de alternativas que podrían aplicarse, otros sistemas de recogida o formas de organización del sistema que puedan suponer una mejora, promoviendo una gestión más sostenible de los residuos y consiguiendo mayores cifras de reciclaje y mayor eficiencia económica.

Uno de los principales objetivos es aumentar el porcentaje de residuos recogidos de manera separada (envasas + papel y cartón + vidrio +orgánica) puesto que, según la ley 5/2022de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunidad Valenciana, en 2035 el porcentaje de residuos municipales recogidos separadamente tiene que ser como mínimo del 50% en peso del total de residuos municipales generados. Por lo tanto, tienen que incorporarse cambios que permiten aumentar el porcentaje actual progresivamente hasta llegar a conseguir el objetivo previsto. Alcalà-Alcossebre fue municipio pionero a incorporar en 2012 los contenedores de materia orgánica.

El Plan incorpora un apartado de participación pública para que la ciudadanía pueda expresar sus preferencias y opiniones, señalar los problemas o fortalezas del sistema actual y aportar ideas y sugerencias.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Barceló, destaca que “nuestro objetivo es conocer exactamente en que podemos mejorar en cuanto a recogida y gestión de residuos, a nivel municipal, y aplicar las medidas necesarias para conseguirlo”.