Alcalà-Alcossebre y Santa Magdalena inician la constitución del Consejo de Salud Básico
Tiene como objetivo promover acciones para mejorar la salud comunitaria
Alcalà-Alcossebre y Santa Magdalena han conformado un Consejo de Salud Básico, como órgano intermunicipal, a través del que se realizarán acciones encaminadas a la promoción de la salud comunitaria dirigidas a la población, en aplicación de un decreto del Consell que regula la puesta en marcha de este tipo de organismos. Ya se ha celebrado la primera reunión de cara a la constitución del nuevo Consejo de Salud Básico, en el que además de representantes y técnicos municipales de ambos municipios, se encuentran representados también personal de los centros de atención primaria, de salud pública y asociaciones locales.
Cada Zona Básica de Salud contará con un Consejo de Salud Básico y, a su vez, cada municipio deberá constituir una Mesa Intersectorial y de participación, como espacio de participación para promover la salud local y comunitaria.
La reunión se ha celebrado en el CESAL de Alcalà de Xivert y, según explicaba la concejala de Sanidad de Alcalà-Alcossebre, Melina Fradejas, “ha servido como toma de contacto para ver cómo puede funcionar de la forma más eficiente posible este Consejo de Salud y las Mesas Intersectoriales de los municipios”. Fradejas ha destacado que “en nuestro caso, daremos continuidad a acciones que ya se pusieron en marcha a través del anterior programa Xarxa Salut como la de promover el uso de los aparatos cardiosaludables e implicaremos también a la población para establecer qué tipo de actividades de fomento de hábitos saludables pueden resultar más útiles y necesarios”.