Alcalà-Alcossebre pondrá en marcha un plan de recuperación de edificios singulares
El pleno del Ayuntamiento de Alcalà -Alcossebre aprobó dos declaraciones institucionales, con apoyo de todos los grupos municipales, que se enmarcan en la protección y puesta en valor del patrimonio local. "A raÃz de una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos pidiendo la compra del antiguo horno de la calle Sant Joan, el resto de los grupos municipales consideramos que habÃa que dar un paso más y lo que se propone es un plan global que estudie no solo ese edificio sino otros que también tienen un valor importante como la casa del doctor Ricardo Cardona o el convento de las Hermanas Carmelitas, como otros que puedan ir considerándose", explicaba el concejal de Urbanismo, José Colom.
La declaración incluye la puesta en marcha del Plan por parte de los Servicios Técnicos Municipales valorando la relevancia patrimonial y el estado de conservación de los edificios, que se determinen sus posibles usos de interés y qué medidas habrÃa que adoptar para recuperarlos y rehabilitarlos. Asà como elaborar un plan económico a cuatro años vista, para su posible adquisición y crear una comisión de seguimiento.
La segunda declaración institucional, también completando una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos, contempla solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana que informe sobre los pasos a seguir para crear un nuevo parque arqueológico que abarque todo el término municipal de Alcalà -Alcossebre. También solicitar al Servicio de ArqueologÃa de la Diputación Provincial un Plan de Investigación Histórica y Prehistórica catalogando los yacimientos existentes y que tanto Generalitat Valenciana como Diputación Provincial colaboren económicamente para desarrollar el proyecto.
La concejala de Cultura, MarÃa Agut, destacaba que "nunca se ha hecho tanto por la recuperación patrimonial e histórica de nuestro municipio como en los últimos años y la muestra son las 3.000 personas que visitaron el verano pasado el yacimiento de Santa LucÃa, la puesta en marcha de la colección museográfica, los continuos trabajos de mejora en el castillo de Xivert y en Santa LucÃa o la nueva ruta monumental centrada en difundir la importancia histórica del casco antiguo de Alcalà ".