ALCALÀ DE XIVERT | MEDIO AMBIENTE

Alcalà-Alcossebre y Conselleria de Medio Ambiente coordinan la ampliación de los sistemas para la localización y captura de jabalíes

ELPERIODIC.COM - 23/04/2024

La Dirección General de Medio Natural actuará colocando jaulas-trampa en el entorno del Parque Natural Serra d’Irta que se sumarán a las cuatro que instala el Ayuntamiento en zonas cercanas al núcleo de urbano de Alcossebre

El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, se ha reunido hoy con técnicos de la Direcció General de Medi Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, técnicos municipales y miembro del Club de Caza La Atalaya para coordinar las medidas que se adoptan por parte del Ayuntamiento y de la Conselleria,  para paliar la sobrepoblación de jabalís. Por parte de los técnicos de la Conselleria, se ha explicado que se extenderá al Parque Natural de la Serra d’Irta el  proyecto autonómico encaminado al control de jabalís en parques naturales, con la colocación de jaula-trampa en un radio de 3 kilómetros del Parque Natural. Estas jaulas-trampas se sumarán a las cuatro que coloca el Ayuntamiento, a través de un servicio adjudicado el pasado mes de marzo y que comenzará a funcionar en breve.  En la reunión se han coordinado los puntos de colocación con el fin de abarcar la mayor extensión de terreno posible. Para ello, se realizarán las peticiones de autorización correspondientes en caso de tratarse de parcelas privadas.

Los muestreos realizados por la Conselleria certifican que la zona del Parque Natural presenta sobrepoblación de jabalíes y se ha comprobado que estos animales han cambiado sus hábitos saliendo de las zonas naturales y acercándose a las zonas urbanas, al encontrar alimentos fácilmente. La excesiva vegetación en fincas urbanas es otro de los motivos que contribuye a que los ejemplares encuentren acomodo en zonas cercanas a urbanizaciones.

El Alcalde ha destacado que “es una buena noticia que Ayuntamiento y Conselleria estemos trabajando en la misma línea con el fin de paliar esta sobrepoblación de jabalíes que supone un peligro para las personas, en caso de accidentes de tráfico sobre todo, y para las infraestructuras” y ha insistido que “por parte del Ayuntamiento se va a colaborar al máximo la labor de la Conselleria, facilitando el contacto con los propietarios de las fincas así como guiando sobre los espacios más adecuados para la colocación de las jaulas-trampa”.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre toma medidas respecto a la proliferación de jabalíes en el término municipal. De hecho, en el año 2022 ya se realizó una acción análoga que supuso la captura de 56 ejemplares.