El PP reunirá a los vecinos para informar de la devolución del IBI con carácter retroactivo
Corresponde a las parcelas urbanizables no desarrolladas
El Partido Popular de l'Alcora convocará una reunión con los vecinos de la localidad, titulares de parcelas urbanizables no desarrolladas, para explicar la medida fiscal que se aplicará a partir del próximo año y que supondrá un ahorro en el pago del impuesto del IBI. Tal y como ha señalado Merche Mallol, portavoz del PP en la localidad y candidata al Senado por Castellón, “son muchos los ciudadanos que nos han preguntado por esta situación y por la posibilidad de reclamar al consistorio el pago de este tributo con carácter retroactivo”.
Mallol ha recordado que el tripartito de gobierno, liderado por el bloque Compromís-Podemos, “se ha visto obligado a aplicar la medida adoptada por el Gobierno de Rajoy, la cual supondrá que a los vecinos se le devuelvan del orden de 100.000 euros”. En todo caso, “después de que los ciudadanos nos hayan consultado por esta cuestión, y que el pasado martes la junta ejecutiva del partido nos planteara preguntas relativas a este cambio de calificación urbanística, hemos considerado que sería oportuno convocar una reunión que, abierta a toda la población, permita exponer dudas y resolverlas”.
Desde el grupo municipal del Partido Popular confían en que la iniciativa “permita a nuestros vecinos exponer su situación, puesto que hay muchos titulares de suelos urbanizables que durante años han estado pagando el IBI como si se tratara de un suelo urbano cuando en realidad no se había desarrollado. A partir de 2016, el IBI se pagará con un valor rústico, lo que supondrá un ahorro notable para las familias”.
La medida, tal y como ha planteado el PP al tripartito de gobierno liderado por el alcalde de la coalición Compromís-Podemos, “podría venir acompañada de una decisión política por parte de García: asumir el pago del impuesto con carácter retroactivo, puesto que en los últimos 4 años estos propietarios han estado pagando el IBI como urbano cuando en la práctica seguía siendo un rústico no desarrollado”.
Desde el PP han instado a García a aprovechar “la saneada herencia económica que ha recibido del PP y no marginar a nuestros ciudadanos, como está haciendo Ximo Puig con la provincia de Castellón”. “Es el momento de invertir en las familias y en los vecinos, y hacerlo con los ahorros que gracias al esfuerzo de todos han conseguido que la crisis económica se torne en recuperación y el empleo que se destruía en 2011 se convierta en 2015 en oportunidades, las que han permitido la rebaja de un 27% del paro en 4 años”, ha recordado la portavoz y candidata al Senado.