Los populares llevarán al pleno la reducción del IVA al azulejo para frenar la pérdida de puestos de trabajo
La medida supondría un ahorro de 92 millones de euros para la cerámica, el sector que, con diferencia, más puestos de trabajo da en la localidad
Los populares pretenden así frenar la pérdida de puestos de trabajo por la grave crisis que está afectando al sector. De hecho, la aplicación de este IVA reducido para la cerámica supondría un ahorro en impuestos de 92 millones de euros para el azulejo, con lo que se conseguirían abaratar los costes de producción.
El Partido Popular solicita una rebaja del IVA al 8% y no una subida al 18, como quiere llevar a cabo el Gobierno central a partir del próximo mes de julio.
“El PSOE no quiso aprobar el plan de rescate del azulejo y sólo destinó en el Congreso cuatro millones de euros en cuatro años para prejubilaciones, cuando un día después sí aprobaba un plan de rescate de 400 millones para el sector del textil, de fuerte implantación en Cataluña, comunidad gobernada por los socialistas. Esperemos que el PSOE de L’Alcora sí esté del lado de los muchos alcorinos que viven de la cerámica y apoye esta iniciativa, porque si se aplica en julio el incremento del IVA que quiere llevar a cabo el Gobierno, será la puntilla para el sector del azulejo”, ha explicado hoy Merche Mallol, portavoz popular en el ayuntamiento de L’ Alcora.
L’Alcora cuenta con casi 1.300 parados y una tasa de desempleo que supera el 22%, una de las más altas de la provincia. La mayoría de los desempleados proceden de la industria de la cerámica, principal motor de la economía alcorina.