El Pleno aprobará una modificación de crédito para donar 6.000 € a Cáritas
El Pleno del Ayuntamiento de l’Alcora, que se celebrará el próximo jueves, debatirá, entre otras cuestiones, una modificación de crédito para donar a Cáritas 6.000 euros.
El Consistorio, consciente de la actual situación económica, decidió para el ejercicio de 2009 aumentar la partida de Servicios Sociales destinada a PEIS (Prestaciones Económicas Individuales) en un 300% respecto del año anterior. Por lo tanto, se trata de unas ayudas previstas en el presupuesto, pero es necesario que se apruebe la modificación de crédito para poder poner a disposición de la asociación benéfica esta cantidad a la mayor brevedad posible.
Además, cabe resaltar que Ayuntamiento, en coordinación con Cáritas, establece unas ayudas para alimentos que reparte esta entidad, y en lo que va de año, se han triplicado respecto al inicio del año 2008.
Propuestas a debate
Las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos ocuparán un lugar destacado en el seno del debate. Así, se someterán a votación cuatro propuestas del Bloc, dos de AIPL’A y una del PP.
En una de las propuestas, el Bloc demanda que se beneficien de una bonificación del 90% sobre la cuota del ICIO, las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. Asimismo, solicita la elaboración de un Plan Específico para el Sector Cerámico. Por otra parte, el grupo pedirá que el Ayuntamiento de soporte a las empresas locales que quieran etiquetar en valenciano y realice campañas dirigidas al fomento de esta práctica. Además, en pro del fomento del ahorro energético y la lucha contra el cambio climático, instará a que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan de Eficiencia Energética y que se adhiera al programa de ahorro energético que la Agencia Valenciana de la Energía promueve.
Por su parte, AIPL’A pide la creación de un archivo informatizado que recoja las mociones presentadas en el registro de entrada del Ayuntamiento en los últimos 10 años, así como que se realice un informe anual del seguimiento de todas las mociones aprobadas o no. Además, Marcos Masó, portavoz de AIPL’A, defenderá en el Pleno que no se suprima el servicio médico nocturno de Unión de Mutuas, para lo que solicita dirigir un escrito firmado por el alcalde en nombre del Pleno a la entidad Unión de Mutuas pidiendo que reconsidere su decisión respecto a la supresión de este importante servicio asistencial médico durante el horario nocturno.
La propuesta del grupo popular versa entorno al parany. Así, el PP pide instar a la Generalitat Valenciana a que apruebe una ley de caza del parany que permita cazar con total tranquilidad en la Comunitat Valenciana. Entre otras medidas, solicitan la declaración de la caza del parany como un elemento de la cultura tradicional valenciana, instar a les Corts a que adecúe la ley vigente en materia de caza y que se regule la práctica de caza del parany para la temporada 2009.