La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació Dice No a la incineración de residuos en el PIRCV
Ante la inminente aprobación del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana, en la que se pretenden incluir al menos una incineradora de residuos por provincia, la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació pide a todos los Ayuntamientos de la misma que se pronuncien al respecto "y la mejor manera para hacerlo y evitar instalaciones en sus términos municipales tan peligrosas e inútiles es modificando su PGOU lo antes posible para excluir las instalaciones de incineración de las actividades permitidas en su territorio y declarando lo municipio libre de incineración de residuos. Además introducir en el PIRCV la modificación del sistema de recogida selectiva, la inclusión del contenedor de orgánicos y el puerta a puerta allá donde sea posible".
"Después de las declaraciones de la Sra. Bonig, en las que deja la puerta abierta al capital privado en el tratamiento de residuos solidos urbanos (RSU), su incineración o valorización energética como prefiere llamarlo la consellera, supondrá la garantía de incumplimiento de las Directivas Europeas de Residuos y un problema de salud pública.
1º incumplimiento de la jerarquía de residuos de la Directiva
Se plantea incinerar el rechazo de las plantas de tratamiento de RSU, sin considerar qué una gran parte de esos residuos son reciclables a pesar de ser rechazados en ese primer proceso. El interés oculto es a que ese rechazo mantenga un volumen y poder calorífico suficiente para garantizar la rentabilidad del capital privado que ha invertido en las incineradoras, por lo que el objetivo principal de la Directiva de Residuos se verá limitado cuando no suprimido: reducir los residuos que no se reutilizan, reciclan, conseguir la reducción en el origen de esos residuos, evitando así la destrucción de los recursos naturales. Hacen falta medidas concretas para reducir los residuos, recogida selectiva y compostaje de los residuos orgánicos, lo que facilita de manera exponencial la selección de las otras fracciones reciclables y reutilizables hace inútil la incineración.
Para ello es necesario modificar los planes de actuación de los consorcios, elaborando nuevas propuestas de gestión y triaje, lo que supone la eliminación de la producción de CDRs, adaptando la tecnología existente a un mejor triaje y selección de estos residuos para su aprovechamiento como recurso o materia prima. “La incineración de residuos urbanos e industriales debe ser eliminada de la Directiva de Residuos”. Existen otras formas de gestionar nuestras basuras. Hay que trabajar para que sean una realidad. La introducción del contenedor de orgánicos y sobre todo la recogida selectiva puerta a puerta están demostrando la inutilidad de las incineradoras, además de aprovechar hasta más de un 80% los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) este es el camino, con el que se puede mejorar hasta alcanzar el 100%, se tiene la tecnología y los recursos humanos, solo falta la voluntad política”
2º las emisiones atmosféricas de la incineracion, cenizas volantes y escorias seguirán contaminando, con mayor peligrosidad y toxicidad, el aire, el agua y el suelo de la comunidad".