Peris se ha reunido con ASCER para abordar la situación del sector azulejero
El alcalde de l’Alcora, Javier Peris, se ha reunido esta mañana con representantes de la patronal ASCER. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el primer edil está manteniendo con agentes sociales y económicos para abordar la situación del Azulejo y concretar medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis en el sector.
El vicepresidente de ASCER, Carlos Cabrera, ha resaltado la necesidad de actuar “de forma inmediata” y poner en marcha iniciativas que reactiven el sector, insistiendo en que “auque se trata de una crisis global, en la provincia incide de forma especial en el azulejo”.
Cabrera ha insistido en que “todos somos parte del problema y todos tenemos que ser parte de la solución. La situación actual requiere una solución conjunta, por encima de signos políticos e intereses partidistas”. “Ahora es fundamental que trabajemos todos unidos, administraciones, sindicatos y empresarios, para solventar de la mejor manera posible la difícil situación por la que estamos atravesando. Todos tenemos que sacrificarnos para ganar el futuro”, ha explicado.
Por su parte, Peris ha explicado algunas de las medidas que está estudiando poner en marcha el Ayuntamiento, como la creación de una bolsa de trabajo o dar prioridad a las personas en situación de paro para trabajar en las obras que emprenda el Ayuntamiento. “Precisamente ayer aprobamos el presupuesto para el próximo ejercicio de 2009, unas cuentas que contemplan una elevada inversión, de 4 millones de euros, que sumados a los 2 millones de euros del Plan Zapatero, asciende a 6 millones de euros”, ha apuntado el alcalde. Peris se ha comprometido a mediar con los responsables políticos del Gobierno central para trasladarles la preocupación del sector y las actuaciones que esperan de la administración.
Asimismo, Germán Belbis, responsable del departamento de Asuntos Laborales de ASCER, ha expuesto las principales medidas que la patronal está estudiando junto con los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita abordar la actual situación económica “de la forma más eficaz y beneficiosa posible para todos”.
En este sentido, Belbis ha destacado la posibilidad de poner en marcha un plan de prejubilaciones sectorial para dar la opción a los trabajadores de solicitar la jubilación a partir de los 55 años. Plan para el que sería necesario, según ha explicado, captar el mayor número posible de ayudas públicas que se complementarían con las aportadas por las empresas.
Por otra parte, Belbis ha apuntado que: seguir trabajando en el tema de las suspensiones de los contratos laborales, para evitar al máximo las extinciones de los mismos; promover la formación continua y ocupacional; y fomentar el contacto con con los ayuntamientos para coordinar planes integrales de empleo, son otras de las medidas contempladas.
Para el próximo mes de enero está prevista una reunión conjunta entre el Ayuntamiento de l’Alcora, sindicatos y ASCER para seguir profundizando en estas cuestiones encaminadas a gestionar la crisis de la mejor manera posible entre todos.