elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora

Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora
    Galería de fotos
    Alcora - Pascua 2014 - Bendición Rollo y Encuentro
    Alcora - Pascua 2014 - Bendición Rollo y Encuentro
    Galería de fotos
    Alcora - Pascua 2014 - Fiesta del Rollo
    Alcora - Pascua 2014 - Fiesta del Rollo
    MÁS FOTOS
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 2)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 3)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 4)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 5)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 6)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 7)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 8)

    Miles de personas celebraron la Festa del Rotllo de L’Alcora, demostrándose un año más que es sin duda una de las tradiciones más populares de la capital de L’Alcalatén, y la más entrañable para los alcorinos, sin olvidar que junto a las Fiestas del Cristo, es la que más familiares lejanos y gente de localidades vecinas reúne.

    La Fiesta es desde 2009 de Interés Turístico Provincial, y aunque se mantiene la estructura de su desarrollo ha cambiado bastante, porque en su origen hace mas de 250 años subieron a la montaña sólo niños a pedir la lluvia, y al descender de la misma recibieron el rotllo, ahora sube quien lo desea hasta la ermita de San Cristóbal, y después reciben el rotllo en la parroquia igual niños que niñas, y personas de todas las edades.

    SALIDA
    A las 9 horas se procedió a la salida de la Romería de Infantes, en la que a los sones de dulzaina y tamboril y del vuelo de campanas, se salió de la Plaza de la Iglesia hacia la ermita de San Cristóbal, acompañando a los niños, padres que llevan a los más pequeños en brazos, clero, policía, romeros, y Rondalla L'Alcalatén.

    A la llegada de la Romería tuvo lugar el oficio de la misa en el ermitorio de San Cristóbal, a la que siguió el almuerzo por los pinares con la típica "mona" de pascua como principal protagonista.

    Los juegos y actividades para los niños organizadas por el ayuntamiento se compaginaron con la visita a las tradicionales “paraetas”, que completaron la estancia en la montaña.

    ESPERA DE AUTORIDADES
    A las 12 horas en la puerta del Calvario, autoridades, reina y damas, guardia civil, Agrupació Musical L’Alcalatén, Colla de Gegants i Cabuts, así como numerosos padres con sus niños vestidos de angelitos, que cada año son más, esperaron junto al pueblo la llegada de los romeros, para acompañarles hasta la parroquia donde se procedió al reparto de los 7.500 rotllos.

    REPARTO DEL BENEMÉRITO ROTLLO
    En la parroquia de la Asunción se procedió por parte de la Reina y Damas, autoridades locales y provinciales, representantes de asociaciones, entidades, empresarios de la villa y demás invitados, al reparto de los típicos y populares "Rotllos".

    7.500 ejemplares fueron elaborados este año entre todas las panaderías de L’Alcora. Cada año es mayor el número de niños que acuden para cumplir con el dicho de quien saque el rotllo tres años seguidos no morirá de desgracia alguna, así como el que guarde el primero de su vida. Los niños vestidos de angelitos y el último nacido de la villa reciben dos rotllos en lugar de uno.

    Reseñar también la participación durante toda la mañana de la Colla de Campaneros alcorina que no paran de hacer resonar a mano las majestuosas campanas de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, asi como no para en toda la mañana de sonar la campana de la ermita de San Cristóbal.

    Hay que destacar la excelente organización por parte del Ayuntamiento durante la jornada, demostrándose la efectividad al igual que en la rompida de la hora del plan de seguridad previsto.

    MAÑANA MARTES, FIESTA LOCAL DE "LA DOBLA”
    La Pascua termina más tarde en l’Alcora que en ninguna otra población de Castellón, ya que mañana martes es la Fiesta Local denominada “La Dobla”.

    Como manda la tradición, fue tal la alegría del agua recibida tras la Romería de Infantes, que el día siguiente decidieron subir también a San Cristóbal, padres y población en general, para dar gracias por el hecho milagroso acontecido, con lo que se dobló una jornada más la fiesta, llamándole a este día "Día de la Dobla".

    Tras la misa a las 10:30 en la ermita de San Cristóbal, se reparten los rotllos que sobraron el día anterior, y la gente almuerza en grupos de amigos o familiares por los pinares de la montaña.

    Subir