ALCORA | TURISMO

L'Alcora viajará al siglo XIII los días 11, 12 y 13 de noviembre

ELPERIODIC.COM - 03/11/2022

Poblado y mercado medieval, música, baile, cetrería, degustación de brebajes de época, actividades para los más pequeños… y mucho más

Toda una experiencia de inmersión histórica para los visitantes de todas las edades

Al-qüra Medieval (11, 12 y 13 de noviembre) es un viaje al siglo XIII en el que se representa el momento histórico del cruce de culturas en tiempos de la reconquista. Nos encontramos en el año 1233, Jaime I avanza con sus tropas para conquistar Valencia. Tras ellos, familias cristianas se desplazan a las tierras recién conquistadas en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, al llegar al poblado de Al-qüra, se encuentran con que el Arif Sarraceno de l'Alcalatén no se ha rendido todavía. Los nuevos pobladores no tienen más remedio que acampar a las puertas a la espera de una solución.

Más de 500 vecinos de l'Alcora, ataviados con vestimentas fieles a la época, representarán el día a día del siglo XIII, con sus distintos gremios: panaderos, agricultores, cazadores... que darán vida a este pequeño poblado. Las distintas representaciones que se sucederán durante el fin de semana acercan la historia a los allí presentes: una escaramuza entre un grupo de fieros almogávares y los valientes defensores musulmanes; la rendición de l'Alcalatén por parte del Arif a la llegada del caballero Ximén d'Urrea; el escarmiento público de un reo, etc. Las calles de l'Alcora se llenarán, un año más, de música y danza celebrando las distintas culturas.

Con el tiempo, las peñas o haimas han ido adquiriendo más protagonismo y es por ello que en 2019 se formó la comisión 'Nous Pobladors', compuesta, a su vez, por subcomisiones que refuerzan la organización y aseguran la continuidad de Al-qüra Medieval. Las subcomisiones son: vestuario, cocina, infantil, teatro, militar y gremios y haimas, que marcan las pautas decorativas y organizan los desfiles de música y danza.

 “Uno de los rasgos distintivos de Al-qüra Medieval es la espectacular implicación de los vecinos y vecinas”, ha manifestado la concejala de Cultura, Ana Huguet, quien ha animado a visitar l’Alcora para “disfrutar y vivir en primera persona un apasionante viaje en el tiempo al siglo XIII”.

Mercado medieval, cetrería, degustación de brebajes de época y actividades para los más pequeños (con la toma del castillo por los niños, nombramiento de caballeros y taller de elaboración de pan). Toda una experiencia de inmersión histórica para los visitantes de todas las edades.

Más información y programación en: www.alquramedieval.com

MÁS FOTOS