ALCORA | MEDIO AMBIENTE

L'Alcora replantea la gestión y recogida de basura para conseguir los objetivos de reducción de residuos

ELPERIODIC.COM - 19/04/2024

El Ayuntamiento ha programado tres charlas para informar a la ciudadanía de todos los detalles

El Ayuntamiento de l’Alcora ha celebrado hoy la primera charla informativa para explicar a la ciudadanía, concretamente a los vecinos y vecinas del barrio de San Jaime o campo de futbol, el nuevo modelo de gestión de residuos municipales.

Cabe recordar que el consistorio va a realizar una implantación progresiva de la recogida selectiva de los residuos orgánicos y resto en los domicilios, comenzando por esta zona de la localidad el próximo 6 de mayo.

“Se trata de un sistema que acerca el servicio a las familias y facilita una mejor separación de residuos”, ha destacado el alcalde.

Al respecto, Samuel Falomir ha recordado que en l’Alcora solo se separan el 8,7% de residuos municipales, “muy por debajo de la media nacional del 22,2% y lejos de los objetivos establecidos por la legislación vigente”.

De esta manera, “para conseguir los objetivos de reducción de residuos y rebajar la tasa de basura que la ley obligará a pagar a la ciudadanía a partir de 2025, es necesario replantear el sistema de recogida municipal y un cambio de hábitos donde la implicación y colaboración de todo el vecindario será esencial”.

En el acto, celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, los asistentes -más de un centenar- han podido resolver sus dudas y exponer sus opiniones.

Las siguientes charlas informativas, dirigidas también a los residentes en la zona en la que se iniciará el proyecto, tendrán lugar el miércoles 24 de abril, a las 17.30 horas, y el jueves 2 de mayo, a las 19.00 horas.

“En todo cambio, la información es fundamental, por eso hemos puesto en marcha una campaña de comunicación y sensibilización para aclarar todas las dudas y explicar muy bien, detalladamente, el nuevo sistema y la necesidad de este cambio”.

Otra de las acciones consistirá en que el Ayuntamiento proporcionará a cada familia dos cubos donde depositar los residuos para facilitar la separación en los domicilios. El reparto del material se realizará en la plaza Serrerías los días 25, 26 y 27 de abril.

Durante los días más cercanos al cambio, se dispondrá de una persona de educación ambiental a pie de calle para solucionar dudas o cuestiones. Además, se habilitará un teléfono y un correo electrónico de información ciudadana.

MÁS FOTOS