L’Alcora refuerza la visibilidad del 016 con su campaña del 25N: ‘Un simple gesto puede cambiarlo todo’
El mensaje: “Cada acción cuenta y puede salvar vidas. No podemos mirar hacia otro lado, la lucha contra la violencia de género nos necesita a todas y todos”
El Ayuntamiento de l’Alcora ha presentado esta mañana su campaña con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, impulsada por el área de Políticas Inclusivas e Igualdad que encabeza Tica Pons.
Bajo el lema ‘Un simple gesto puede cambiarlo todo’, la iniciativa busca concienciar sobre la importancia de actuar frente a la violencia de género y promociona el servicio 016, una herramienta clave de atención y apoyo a las víctimas.
La campaña pone énfasis en que cada persona puede marcar la diferencia con pequeños gestos, ya sea ofreciendo ayuda, denunciando situaciones de violencia, o simplemente estando atenta a las señales de abuso. Asimismo, recuerda que el 016 ofrece atención gratuita, confidencial y disponible las 24 horas del día para víctimas de violencia de género, así como a quienes quieran ayudar.
La presentación ha contado con la participación del alcalde de la localidad, Samuel Falomir, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, la concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad, Tica Pons, la teniente adjunta de la compañía de la Guardia Civil de Castellón, Ana Lastra, y la responsable de la Policía Local de l’Alcora en materia de violencia de género, Lorena Ojeda.
El primer edil ha inaugurado el acto destacando que la lucha contra la violencia de género es una materia prioritaria para el Ayuntamiento de l’Alcora, que “nos preocupa y nos ocupa no solo cada 25N, sino los 365 días del año”.
Falomir ha manifestado que “esta es una lacra que nos interpela a toda la sociedad y exige una respuesta contundente, coordinada y constante”. En este sentido, ha subrayado la importancia de que instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad trabajen conjuntamente. En palabras del alcalde: “Cada entidad aporta un papel fundamental en un engranaje que debe funcionar con precisión para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas, así como para prevenir situaciones de riesgo y promover una sociedad más igualitaria”.
En la misma línea, la subdelegada del Gobierno ha comenzado su intervención resaltando que “la violencia de género continua siendo hoy en día el exponente más claro de la desigualdad real que todavía hay entre hombres y mujeres en nuestra sociedad”.
García Valls ha puesto sobre las mesa “cifras abrumadoras e insoportables, incompatibles con la democracia y que esconden las vidas truncadas de mujeres, de sus hijos e hijas, de sus familiares y de sus amigos”: Este año 2024 son ya 40 las mujeres asesinadas en nuestro país por violencia machista y, desde 2003, año en el que se comenzó a contabilizar de manera oficial, son 1.284 las mujeres asesinadas. Desde el año 2013, según los datos oficiales, 61 niños y niñas han sido asesinados por violencia vicaria en España.
Según las cifras que recogen los organismos oficiales aportadas por la subdelegada, las llamadas al servicio telefónico 016 “no deja de aumentar”, solo en el año 2023 recibió 108.788 llamadas. Las denuncias por violencia de género “también son elevadas”, recogiéndose en el año 2023, 199.166 denuncias.
Reiterando el mensaje de la campaña del Ayuntamiento, la representante del Gobierno de España en la provincia ha recordado que “las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia machista tienen disponibles recursos para protegerlas y atenderlas”, como es el caso del 016, entre otros.
Por su parte, Tica Pons ha destacado que “con esta campaña queremos poner de relieve la necesidad de actuar ante la violencia machista. Una llamada al 016 puede marcar la diferencia en la vida de una mujer”. La concejala ha recordado que se trata de un servicio confidencial y gratuito, “una herramienta vital que ofrece apoyo inmediato, asesoramiento legal e información sobre recursos disponibles”.
Pons ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Local dentro del protocolo Viogen para garantizar la seguridad de las víctimas y para respaldar a las personas afectadas, “su labor es fundamental para poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz”.
“Esta campaña tiene como finalidad reforzar la idea de que la sociedad en su conjunto tiene que comprometerse a no ignorar, a no mirar hacia otro lado y a ayudar a las víctimas”, ha concluido Pons.
La Guardia Civil y la Policía Local de l'Alcora han compartido en el acto sus compromisos, mecanismos y herramientas en la prevención y protección de las víctimas, subrayando la importancia de la cercanía y de la colaboración ciudadana en esta misión.
Los protocolos de protección y las campañas de concienciación, refuerzan el trabajo conjunto, asegurando que las actuaciones sean integrales y estén alineadas con las necesidades de las víctimas.
“La violencia de género no es un problema individual ni aislado: es una cuestión estructural que nos afecta a todos y todas. Por ello, la implicación activa de todas las instituciones, trabajando juntas con un único objetivo, es el camino para garantizar que ninguna mujer se sienta sola y que todas tengan acceso a una vida digna y libre de violencia”, coincidieron todas y todos los participantes, mostrando su compromiso a “seguir colaborando y sumando fuerzas para avanzar hacia un futuro donde la igualdad y el respeto sean los pilares de nuestra convivencia”.