Més l'Alcora reclama al alcalde una asamblea urgente tras la sentencia que avala la planta de residuos de Aprocol
El portavoz municipal de Més l’Alcora, Agustín Chiva, ha instado al equipo de gobierno a organizar una asamblea informativa urgente para explicar a la ciudadanía “en qué situación estamos” tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que avala la tramitación para que la empresa Aprocol instale una planta de residuos en l’Alcora.
Chiva ha expresado su “preocupación” y su “nula confianza” en Aprocol, empresa sucesora de Reyval, que ya intentó instalar hace años una incineradora en l’Alcora pese al frontal rechazo vecinal, con numerosas manifestaciones de protesta. “Exigimos a la Generalitat y al Ayuntamiento que recurran la sentencia ante el Tribunal Supremo y expliquen a la ciudadanía con detalle cómo está el tema”, remarca.
Aprocol pretende instalar una planta de almacenamiento temporal, transferencia y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en l’Alcora. Para ello, solicitó a la Generalitat la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en 2019 que fue denegada, lo que derivó en un recurso por parte de la empresa ante el TSJCV que ha sido estimado. “De momento todo lo que sabemos es por los medios de comunicación y por las explicaciones que nos dio el alcalde en un primer momento en junta de portavoces. Pero consideramos que debe convocar de forma urgente una asamblea para informar a toda la ciudadanía de cómo está la situación y qué vías podemos seguir para bloquear la instalación de la planta de residuos”, ha subrayado el portavoz municipal de Més l’Alcora.
Agustín Chiva ha anunciado que preguntará por este asunto en el próximo pleno municipal. “El equipo de gobierno tiene nuestro apoyo en todas aquellas acciones que impulse contra la planta de tratamiento de residuos de Aprocol pero debe ser transparente con la ciudadanía y con el resto de grupos políticos municipales, por eso es imprescindible que convoque de urgencia una asamblea informativa abierta a toda l’Alcora”, ha añadido.