ALCORA | POLÍTICA

Més l'Alcora rechaza la nuva tasa de basuras por ser "injusta y desmesurada" y exige más bonificaciones en 2026

ELPERIODIC.COM - 11/11/2024

El portavoz municipal de Més l’Alcora, Agustín Chiva, ha rechazado la nueva tasa de basuras aprobada en el pleno con los votos del PSPV-PSOE por ser “injusta y desmesurada” ya que afecta a todos los bolsillos por igual sin tener en cuenta los ingresos económicos de cada contribuyente. Pone como ejemplo que una casa vacía de l’Alcora pagará 136 euros mientras otra donde vivan cuatro vecinos pagará los mismos 136 euros. “¿De verdad cree el alcalde Falomir que es justo que pague lo mismo una vivienda vacía que otra donde viva una persona u otra donde residan cinco?”, se pregunta Chiva.

En el caso de los almacenes sucede lo mismo. La tasa de basuras será de 262 euros, independientemente de que tengan actividad o no. Los comercios sin alimentación pagarán 233 euros y los talleres, 400 euros. “Todos los bares y restaurantes pagarán 566 euros sin saber qué basura generan, lo que creo que provocará un efecto rebote de no reciclaje”, advierte el portavoz municipal de Més l’Alcora. “Tampoco debería pagar lo mismo una cafetería con una mesa que otra con diez, ni un comercio que recicle y otro que no lo haga”, remarca.

El concejal sí se muestra favorable a fijar un importe mínimo “porque el servicio lo van a tener todos”, pero no una “tarifa plana” sin tener en cuenta las singularidades de cada contribuyente. “Queremos saber cuál es el plan de futuro que tiene el gobierno municipal para el pueblo, que aclaren qué van a hacer de cara a 2026”, añade Chiva para recordar que “ha habido tiempo suficiente para redactar una ordenanza, ya que en l’Alcora no teníamos tasa de basuras, y a partir de ahora la tendremos impuesta por ley”.

Respecto a las bonificaciones, el portavoz municipal de Més l’Alcora critica que solo haya una rebaja del 95% de la tasa para aquellos contribuyentes cuya renta per capita de la unidad de convivencia no exceda el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 12 pagas, mientras si una persona vive sola, el límite de ingresos será el importe de la pensión mínima de jubilación de la Seguridad Social para mayores de 65 años con 14 pagas.

Chiva reclama al ejecutivo municipal que incluya también una reducción de la tasa para las familias numerosas, las monoparentales y las que poseen el certificado de discapacidad y otra más para quienes más uso hagan del ecoparque. “Por ejemplo, una bonificación del 30% si van de tres a seis veces al año y del 50% si van más de siete veces”, afirma.

El concejal recuerda que desde 2008, durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de España, ya había la obligación de articular una ley propia sobre la gestión de residuos. “Ahora la tenemos aquí y sin margen de maniobra porque no tenemos más tiempo”, remarca.

Por todo ello, Agustín Chiva reclama al equipo de gobierno que se replantee a fondo la nueva tasa de basuras de cara a 2026, de forma que no incremente la presión fiscal que soportan las familias ni contribuya a ahogar la economía de “las pocas empresas que nos quedan”.