elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora promociona su Rompida de la Hora en las jornadas 'Los diez años de la convención de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO', celebradas en Algemesí

L’Alcora promociona su Rompida de la Hora en las jornadas 'Los diez años de la convención de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO', celebradas en Algemesí

    La capital de l’Alcalatén ha participado recientemente en las jornadas sobre patrimonio inmaterial, en torno al X aniversario de la Convención para el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Un encuentro que ha acogido la localidad de Algemesí.

    El concejal de Cultura, Marcial Ros, expuso durante su intervención el proceso que está siguiendo la conocida Rompida de la Hora de l’Alcora para llegar a obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como los motivos por los cuales debe ser concedido este reconocimiento.

    La fiesta por excelencia del Viernes Santo en l’Alcora se ha convertido en un referente turístico y cultural en la Comunidad Valenciana, aumentando cada año la participación de tamborileros y de visitantes a la localidad, manifestó Ros. El edil de cultura agradeció el trabajo constante realizado por la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y en particular de su presidente, Melchor Paús, por consolidar esta tradición y promover su difusión.

    El año pasado la Generalitat Valenciana declaró la Rompida de la Hora de l’Alcora, junto con las tamboradas de Alzira, Bien de Interes Cultural Inmaterial, reconociendo que ambas son una práctica festiva en la que los conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto se transmiten de generación en generación, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad que contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Esta declaración es un requisito indispensable para optar al reconocimiento de la UNESCO.

    El concejal de cultura, Marcial Ros remarcó que l’Alcora con su conocida Rompida de la Hora es el único municipio de la provincia de Castellón que opta ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento que sólo tienen El Misteri d'Elx, el Tribunal de las Aguas de Valencia y la Festa de la Mare de Déu de Algemesí.

    El pasado 15 de abril se presentó la candidatura de las Tamboradas de Alzira y L'Alcora para su inscripción en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la Unesco, dentro de la candidatura 'Tamboradas: rituales de toques de tambor'. Esta propuesta fue impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, y a ella se sumaron las comunidades de Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, que también cuentan con esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico. Así pues, esta candidatura aúna las tamboradas de 17 localidades españolas. Se trata de Hellín, Agramón y Tobarra, en Castilla-La Mancha; Baena en Andalucía; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, y Urrea de Gaen en Aragón; Moratalla y Mula en la Región de Murcia; y Alzira y L'Alcora en la Comunidad Valenciana.

    Ros: “Desde las instituciones debemos apostar por la obtención de este tipo de reconocimientos que contribuyen a expandir la imagen de nuestra localidad, provincia y de la Comunidad Valenciana más allá del territorio nacional, incitando a que nos visiten desde cualquier país del mundo”.

    Ros añadió que la Rompida de la Hora alcorina es uno de los actos más singulares de la Semana Santa en la provincia. “Hablar del Tambor es hablar de l’Alcora. Nuestro municipio ha acogido hasta en tres ocasiones las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo (en 1991, en 2001 y en el año 2012). Actuando de perfecto anfitrión con el resto de municipios que forman parte, igual que l’Alcora, del Consorcio Nacional del Tambor y Bombo”, dijo.

    La Comunidad Valenciana destaca en el conjunto de España por su labor en la salvaguardia del patrimonio inmaterial ya que tres de los elementos patrimoniales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO son de la Comunidad. Esto representa casi un 30% del total bienes españoles inscritos en la Lista, siendo la Comunidad Autónoma más ampliamente representada, seguida por Andalucía y Cataluña, con dos bienes cada una.

    Subir