L’Alcora exhibe el Castell de l’Alcalatén y la Real Fábrica como sus nuevas joyas turísticas
La reciente rehabilitación de este patrimonio ayuda a conocer mejor el pasado, presente y futuro del municipio castellonense
El municipio castellonense de l’Alcora vuelve este año a Fitur para dar a conocer sus principales atractivos turísticos y, en concreto, sus dos joyas de la corona recientemente rehabilitadas: El Castillo de l’Alcalatén y la Real Fábrica de Cerámica.
Y es que la puesta en valor de este patrimonio ayuda a conocer mejor el pasado, presente y futuro del municipio, exhibiendo la importancia de su patrimonio histórico e industrial.
En este sentido, l’Alcora presenta en la feria internacional la rehabilitación de su origen, el Castell de l'Alcalatén, todo un emblema comarcal que ahora por fin luce con fuerza.
La última actuación, realizada en 2022, ha consistido en la rehabilitación de la alcazaba. Además, se ha creado un itinerario de visita, que rodea en el castillo, y una pasarela que facilita el acceso hasta la parte más alta.
Para hacer todavía más atractiva la visita, l’Alcora creará junto al castillo una gran área recreativa en plena naturaleza con merenderos y zona infantil, en la línea del paraje de San Vicente, en el mismo municipio, una de las muchas zonas naturales de la población, que cuenta con numerosas rutas senderistas para recorrer sus montes.
La cerámica como referente
Como ha explicado el alcalde, Samuel Falomir, “la cerámica nos define y nos diferencia. Es alma, motor y orgullo; pasado, presente y futuro de nuestro pueblo”.
Es por ello que el Museo de Cerámica es una visita obligada. Se trata de un espacio vivo, todo un referente en su ámbito en el cual se puede disfrutar de magníficas colecciones y participar en sus talleres. Nació en 1994 con la vocación de recuperar, exponer y divulgar el patrimonio cerámico de l'Alcora.
En este sentido la Real Fábrica del Conde de Aranda es la protagonista. Desde 2016 la ciudad está inmersa en la recuperación de esta emblemática manufactura, fundada en 1727, la primera industria cerámica española, considerada como el origen de la mejor cerámica europea del siglo XIII.
En 2021 se abrió al público el primer espacio restaurado, condicionado y equipado, la Nave de los Hornos. Un espacio que es también zona de acogida de visitantes, centro de interpretación de la fábrica y punto de inicio de las diferentes rutas turísticas, urbanas y naturales, que giran en torno al patrimonio industrial, en las cuales se explica el impacto de la cerámica en la localidad en el ámbito histórico, urbanístico, artesanal e industrial.
Un municipio volcado en sus tradiciones
L'Alcora destaca también por su singular y dinámico calendario cultural y festivo. Entre las celebraciones, destacan las de Semana Santa y Pascua, con la Rompida de la Hora, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y Bien de Interés Cultural.
También destaca la Fiesta del Rollo, uno de los días grandes de l'Alcora, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, además de las Fiestas de Cristo, Al-qüra Medieval, el Mayo Cerámico u otras genuinas y ancestrales tradiciones como Sant Antoni y la Rècua Arriera, la Albà o la Feria del Búho.