Més l'Alcora denuncia que el drástico recorte del Consell a los programas de empleo castiga a los parados de l'Alcora
El portavoz municipal de Més l’Alcora, Agustín Chiva, ha denunciado que el “drástico recorte” del importe económico que la Generalitat destina a los diferentes programas de fomento del empleo ha supuesto que este año no se haya formalizado ni un solo contrato de inserción en l’Alcora.
Los 48.573.287 euros consignados en 2023 han quedado reducidos a apenas 28.500.000 euros en 2024, un 41% menos, y eso para l’Alcora ha sido letal porque en lo que llevamos de año no se ha contratado a ninguna persona frente a las 12 de 2023 y las 58 del período entre 2017 y 2023.
“Los principales perjudicados del tijeretazo presupuestario perpetrado por la Generalitat del PP son los desempleados de l’Alcora, que no han firmado este año ningún contrato de formación frente a los 58 vecinos y vecinas que sí se beneficiaron de estos programas de inserción laboral gracias a las políticas activas de empleo impulsadas por el Consell del Botànic”, afirma Chiva.
El portavoz municipal de Més l’Alcora esgrime un reciente informe de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento. Según ese informe, el programa de inserción laboral más exitoso desde el año 2017 en l’Alcora fue el Empuju, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. Un total de 21 alcorinos fueron contratados por el Ayuntamiento entre 2017 y 2023, cuando la Conselleria de Economía Sostenible estaba en manos de Compromís. En 2024, ya con el PP al mando, no ha habido ninguna contratación.
“Estos contratos son muy útiles para los jóvenes de l’Alcora porque les proporcionan una primera experiencia laboral ajustada a su nivel de estudios y también les permiten acceder al mercado de trabajo, una posibilidad que el PP ha cortado este año de raíz”, denuncia Agustín Chiva.
El informe del técnico municipal también detalla recortes drásticos en la contratación en otros dos programas: el Explus, dirigido a parados menores de 30 años, y el Emdisc, para desempleados con discapacidad.
El pleno municipal de l’Alcora aprobó en su sesión de julio una moción de Més l’Alcora para reclamar a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo que no recorte este tipo de ayudas a la inserción laboral. El Grupo Municipal Socialista apoyó la moción pero el PP se abstuvo “para no dejar en mal lugar a sus acólitos de la Generalitat a pesar de que quienes salen perjudicados son los desempleados de l’Alcora”, lamenta Chiva.
El municipio de l’Alcora contabilizaba el pasado mes de mayo 647 vecinos en situación de desempleo, de ellos el 62,75% son mujeres. En concreto, 353 parados corresponden al sector Servicios, 193 a la industria, 46 a la construcción, 28 a la agricultura y los restantes 27 todavía no se han incorporado al mercado laboral.