ALCORA | POLÍTICA

Més l'Alcora aplaude el desbloqueo del PAI Santa y critica el poco dinero para remodelar calles en el presupuesto de 2025

ELPERIODIC.COM - 05/12/2024

El portavoz municipal de Més l’Alcora, Agustín Chiva, ha respaldado la inclusión en el presupuesto de 2025 de una partida económica de 250.000 euros para la ejecución del PAI Santa, el proyecto de urbanización de suelo industrial que lleva bloqueado desde hace 16 años, así como la consignación de 48.000 euros para la redacción del proyecto de la Casa de la Cultura, dos inversiones “que siempre hemos reclamado porque las consideramos prioritarias para el futuro de l’Alcora”.

Sin embargo, la ausencia de dinero para remodelar viales del casco urbano como la calle Alamín y los alrededores, la calle Morella o el entorno de la avenida Castellón “nos obliga a abstenernos ahora en la votación a la espera de que podamos llegar a algún acuerdo con el equipo de gobierno para asignar nuevas inversiones cuando haya remanente presupuestario”, ha remarcado Chiva.

El presupuesto aprobado en el pleno municipal ronda los 22 millones de euros y es inferior al de 2024 debido a la caída de subvenciones. Incluye ya un aumento de 1,3 millones de euros en la recaudación por la tasa de basuras y repite la partida de 600.000 euros para la compra de terrenos aptos para la construcción de vivienda protegida. “Ya veremos si se ejecutan este año o volverá a ser solo propaganda porque quiero recordar que esos 600.000 euros proceden del canon a las plantas solares, por lo que han de ejecutarse para que el Ayuntamiento pueda disponer de ese dinero”, ha advertido.

Respecto a las subvenciones, el portavoz municipal de Més l’Alcora ha apoyado las ayudas a la natalidad, a la restauración de fachadas, a los emprendedores, los 50.000 euros asignados para las escuelas infantiles, los 70.000 euros en ayudas de emergencia y los 12.000 del nuevo convenio con el Banco de Alimentos. “Para nosotros, los Servicios Sociales son un pilar fundamental en los presupuestos del Ayuntamiento”, ha remarcado Agustín Chiva.

El concejal de Més l’Alcora ha lamentado que el ejecutivo socialista no haya incluido dinero para el proyecto de la Pista Jardín, que “necesita una remodelación integral para adaptarla a los nuevos tiempos”. Tampoco hay dinero consignado para mejorar el acceso al cementerio, el vial de Circunvalación, las escaleras y el baño del parque de Hermanas Bou o el mural de Cubanita, toda ellas inversiones de pequeña cuantía que Més l’Alcora ha reclamado en numerosas ocasiones durante este año 2024.

Agustín Chiva ha tachado de “ciencia ficción” el objetivo del gobierno socialista de alcanzar la deuda cero. “En este presupuesto vuelven a incluir otro préstamo de 555.000 euros para cambiar el césped del campo de fútbol, algo necesario, y para reformar la fachada y el sótano de la piscina cubierta, por lo que cuando acabemos el año 2025 pasaremos de los 3 millones de euros en préstamos bancarios”, ha asegurado.

Por último, el concejal ha advertido de que los 24.000 euros asignados para reparar caminos rurales, los 6.000 para reasfaltar calles y los 123.000 para mejorar polígonos industriales “se quedarán cortos”.