L’Alcora apela a la humanidad, responsabilidad y conciencia ciudadana para frenar el abandono animal
En los últimos 3 años, se han rescatado más de 300 animales en la capital de l’Alcalatén
Detrás de cada perro encontrado en la calle hay una historia. La mayoría tienen o tuvieron una familia y su abandono es consecuencia directa de las decisiones irresponsables de las personas en cuanto a tenencia de animales.
En l’Alcora se han rescatado en los últimos 3 años (desde mayo de 2021) más de 300 animales, perros y gatos, principalmente, y también una yegua la semana pasada.
Ante una realidad “inasumible, tanto moral como económicamente” avalada por los datos, el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Animal encabezada por Tica Pons, ha impulsado una campaña en la que apela a la humanidad, la responsabilidad y la conciencia ciudadana para frenar el abandono animal. “Las protectoras y las casas de acogida están realizando una labor excepcional, pero están colapsadas”, ha advertido Pons en el acto de presentación de la iniciativa, celebrado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento.
“Muchos de los animales rescatados presentan signos de maltrato y algunos acaban muriendo, como es el caso reciente de Balto, perro que forma parte de la imagen de la campaña para visibilizar la crueldad que hay detrás del abandono”.
En palabras de Pons: “Para nadie es obligatorio tener un perro o un gato. Por eso, quienes deciden abrirles su hogar, han de ser muy conscientes de que detrás hay una responsabilidad irrenunciable y para toda su vida, que se traduce en tiempo, dedicación, gastos, cambios de planes…”. Así, la concejala ha insistido en que “la decisión nunca debe ser un capricho ni un premio”.
Además de apelar a la responsabilidad, Pons ha recordado que el abandono es una de las actuaciones por las que se puede sancionar tras la entrada en vigor de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Según la norma, abandonar a uno o más animales protegidos por esta ley se considera una infracción grave, con multas que pueden llegar a los 50.000 euros. “Vamos a ser inflexibles en la aplicación de la ley”, ha destacado.
La concejala ha recordado que España es uno de los lugares de Europa donde se produce más abandono animal. “Los datos hablan por sí solos, por lo que las campañas de concienciación y sensibilización son fundamentales para prevenirlo”.
Afortunadamente, “las personas amantes de los animales y las que conviven con ellos de forma responsable y velando por su bienestar son la mayoría”. Al respecto, Pons ha señalado que “cada vez son más los vecinos y vecinas que denuncian y nos avisan cuando presencian maltrato y abandono animal”. Por lo que, “estas campañas van dirigidas al porcentaje de la población que aún ven el hecho de tener un animal como un juego y practican conductas incívicas”.
“Entre todos luchamos contra el maltrato y el abandono animal. Ojalá lleguemos a hacer realidad el título de esta campaña ‘l’Alcora no abandona’, ha concluido.
El de l’Alcora es un consistorio muy comprometido y sensibilizado con la protección de los animales y su tenencia responsable. Cabe recordar que la capital de l’Alcalatén fue el primer municipio de la provincia, y uno de los primeros de la Comunitat Valenciana, en adjudicar a una asociación protectora el servicio de recogida, traslado, custodia mantenimiento y gestión de las adopciones de animales de compañía abandonados, perdidos o decomisados.