ALCORA | SOCIEDAD

José Carnicer ‘Arqueta’ y Eugenio Macián serán nombrados Hijos Adoptivos de l’Alcora

ELPERIODIC.COM - 20/09/2023

El Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, ha elaborado unos completos y minuciosamente documentados expedientes para la concesión de ambos títulos honoríficos

José Carnicer Martí ‘Arqueta’ y Eugenio Macián Cervelló son dos personas muy  respetadas y queridas por el pueblo de l’Alcora. De eso no cabe duda. Pero, además, muy pronto recibirán un título honorífico que oficializa el sentir popular; serán nombrados Hijos Adoptivos de la Villa. El próximo lunes, día 25 de septiembre, el Pleno aprobará la concesión de esta destacada distinción. En el caso de Macián, a título póstumo.

El Cronista Oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, ha sido el encargado de realizar los completos y minuciosamente documentados expedientes para la concesión de los merecidos reconocimientos, con los que el consistorio quiere poner en valor y mostrar su gratitud por la extensa trayectoria de ambos homenajeados, su gran aportación y la huella imborrable que han dejado en la localidad.

El Ayuntamiento está organizando los respectivos actos protocolarios, que se celebrarán en los próximos meses.

José Carnicer Martí

Hombre polifacético: Pregonero Mayor, locutor, ‘coeter’, músico, azulejero…

José Carnicer Martí, conocido popularmente como ‘Arqueta’, nació el 12 de marzo de 1932 en el pueblo castellonense de San Mateo. Apenas cumplidos tres meses, la familia se trasladó a l’Alcora, lugar en el que quedó empadronado de por vida.

Se educó en el colegio la Salle. Allí, y a través de las amistades establecidas entre sus compañeros,  se inició como buen aficionado en el mundo de la música de cuerda (la típica rondalla). Aún adolescente, pasó a ser azulejero. Su puesto de trabajo lo localizamos en la fábrica Azulejos La Paloma.

Joven muy activo, se introdujo fácilmente en el tejido social de l’Alcora, implicándose en los movimientos culturales y deportivos propios de la época.

Su faceta como locutor de la emisora de radio local le llevó a ser el “indiscutible del micrófono” en todo tipo de acontecimientos locales: carreras de bicicletas, rifas, actividades en los colegios, concursos de cantantes noveles, etc.

En 1979, siendo alcalde Eugenio Ponz Nomdedeu, fue nombrado Pregonero Mayor de la Villa. El primer pregón lo cantó aquel mismo año. En agosto de 2003, el Ayuntamiento reconoció su labor de pregonero al cumplirse su 25ª edición con un merecido homenaje en el popular balcón donde acababa de recitar el pregón.

En octubre de 2014 recibió otro importante homenaje; la Colla Gegantera de l’Alcora incrementó su familia con la incorporación del ‘cabut’ Arqueta.

José Carnicer fue también el coeter oficial por excelencia. Realizaba todos los disparos en la semana de toros; además, junto con el dulzainero, recorría las dianas de la semana de fiestas “la despertà”, etc.

La de músico solista (cantante) fue la última faceta en abandonar de su polifacética vida, superando los 50 años como tal.

Como destaca Puchol en su dosier: “Nombrar Hijo Adoptivo a José Carnicer es de justicia. Su dedicación desinteresada al servicio del pueblo está más que demostrada. Una polifacética vida entregada al bien común merece el diplomado premio”.

Eugenio Macián Cervelló

Músico, compositor, maestro director…

Eugenio Macián Cervelló nació en Sueras el 21 de julio de 1911. De muy pequeño fue iniciado por su padre en los estudios musicales. Ante su prometedora juventud y grandes facultades innatas para la música, se determinó nombrarlo director de la banda de su pueblo  natal a la edad de 17 años.

En 1933 tomó la dirección de la Banda de l’Alcora, con la que consiguió destacados premios. Estuvo al frente de la agrupación hasta 1936. En febrero de 1945 contrajo matrimonio con la alcorina Carmen Chiva Mascarós, con la que tuvo dos hijos.

De 1943 a 1949 dirigió la “Unión Musical Santa Cecilia” de Onda.  En 1949 tomó posesión de la dirección de la Banda Municipal de Teruel, hasta 1953, año en el que pasó a dirigir la Banda de La Carolina (Jaén), siendo destinado posteriormente, en 1957, a dirigir la Banda Municipal de Bujalance (Córdoba).

En 1957 aprobó las oposiciones al Cuerpo Técnico de Directores de Bandas de Música Civiles “Segunda categoría”. Ha sido también director de un grupo teatral, dedicado principalmente al género de la zarzuela.

Son muchas y variadas sus composiciones musicales: valses, boleros, villancicos, marchas procesionales, himnos, etc., pero destacan especialmente sus pasodobles, con los que se introdujo en el estilo propio de las regiones donde vivió.

Cabe recordar que Macián es el autor del laureado pasodoble titulado “Un día de Dobla”, dedicado al Ayuntamiento de l’Alcora, con el que inmortalizó la célebre fiesta pascual alcorina. Es un ejemplo de su amplio repertorio dedicado a la capital de l’Alcalatén, a sus fiestas y tradiciones, personalidades, instituciones locales, etc.

También es reseñable su interés hacia la música descriptiva, pues fue un compositor que llevó la narrativa y la descripción de los hechos, lugares y sentimientos a la música, plasmados en una perfecta elección y empleo de los instrumentos.

Su amor y pasión por l’Alcora fue tal, que incluso su más exquisita y noble afición, más allá de la música, fue la cerámica artística, para lo cual construyó su particular taller.

El maestro falleció el 1 de enero de 1972, a la edad de 60 años, dejando un valioso y cuantioso legado musical, superando los 200 opus o composiciones.

Por todo lo expuesto “consideramos que Eugenio Macián Cervelló merece, sin ningún tipo de duda, ser inscrito en el Libro de Distinciones y Honores, con el nombramiento honorífico a título póstumo, de Hijo Adoptivo de la Villa de l’Alcora”, concluye el cronista oficial.

MÁS FOTOS