La Generalitat asigna 20.000 € a l’Alcora para la creación de un centro BTT
La Agència Valenciana del Turisme ha contemplado en los presupuestos de 2017 una subvención de 20.000 euros para la creación de un centro BTT en l'Alcora, vinculado a la Red de Centros BTT de la Comunitat Valenciana.
El alcalde y diputado autonómico, Víctor Garcia, ha agradecido esta "importante ayuda" al responsable de Turismo, Francesc Colomer, con quien ha mantenido diversas reuniones para transmitirle la relevancia del proyecto. Encuentros de los que Garcia siempre ha destacado la "buena predisposición e interés" mostrado por Colomer ante la iniciativa.
La implantación de este centro BTT en el municipio tiene por objeto crear un espacio abierto de libre acceso para la práctica de la bicicleta de montaña. Una iniciativa con la que se pretende "dar a conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales de la zona, impulsando el uso de la bicicleta en un entorno respetuoso con el medio ambiente".
El primer edil alcorino resalta, así, que los centros BTT "incentivan el desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio" y "fomentan el turismo de interior, ayudando a desestacionalizar los flujos turísticos, en sintonía con las políticas adoptadas recientemente por la Agència Valenciana del Turisme".
Por lo tanto, "son muy importantes en la estrategia turística de nuestro territorio, ya que no solo ofrecen experiencias, sino que también son elementos dinamizadores de la demanda turística de interior, crean empleo e impulsan la reactivación económica y turística".
Cabe recordar que el pleno municipal acordó el pasado mes de julio solicitar a la Agència Valenciana del Turisme la puesta en marcha de este proyecto, un centro BTT para l'Alcalatén-Penyagolosa con sede en l'Alcora. Además de esta solicitud, se acordó potenciar la promoción de la Red de centros BTT como marca de un producto turístico de ocio y naturaleza, reconocido y de calidad.
Asimismo, se aprobó establecer una vía de diálogo entre los diferentes actores (administración pública, gestores, usuarios, clubs, asociaciones, comercios y servicios locales) para coordinar acciones e incorporar propuestas y sugerencias.
Centros BTT
Un Centro BTT es un espacio al aire libre, diseñado y preparado para usuarios de la bicicleta todo terreno (BTT), que posibilita el conocimiento del medio rural y naturala través de la práctica deportiva y es, al mismo tiempo, un producto turístico con imagen propia que facilita de uso ordenado y sostenible de la bicicleta a través de una red normalizada de instalaciones.
En cada uno de estos centros existen Puntos de Acogimiento y de Información que prestan servicios asociados a la práctica de este deporte, como zonas de aparcamiento, información de las rutas, alquiler de GPS, duchas y vestuarios, etc.
El Consell es el encargado de impulsar la creación de los centros a través de convenios con los Ayuntamientos de las localidades donde se sitúan.
En 2009, l'AVT inició el proyecto de la Red de Centros BTT, que cuenta en la actualidad con una docena de centros.
Asimismo, se aprobó establecer una vía de diálogo entre los diferentes actores (administración pública, gestores, usuarios, clubs, asociaciones, comercios y servicios locales) para coordinar acciones e incorporar propuestas y sugerencias.
Un centro BTT es un espacio al aire libre, diseñado y preparado para usuarios de la Bicicleta Todo Terreno (BTT), que posibilita el conocimiento del medio rural y natural a través de la práctica deportiva de la bicicleta todo terreno y es, al mismo tiempo, un producto turístico con imagen propia que facilita de uso ordenado y sostenible de la bicicleta a través de una red normalizada de instalaciones. En cada uno de estos centros existen Puntos de Acogimiento y de Información que prestan servicios asociados a la práctica de este deporte, como zonas de aparcamiento, información de las rutas, alquiler de GPS, duchas y vestuarios, etc.