Esquerra Unida presenta sus propuestas de igualdad para l’Alcora
Tuvo lugar el acto y debate de la ‘Convocatòria Social’ de Esquerra Unida de l’Alcora sobre Igualdad Social, en el que la formación de izquierdas expuso sus propuestas concretas sobre igualdad para la capital de l’Alcalatén.
Inma López, portavoz de EU en el acto de Igualdad Social, afirmó que “la igualdad es aún, hoy en día, un asunto pendiente en nuestra sociedad. Aún es necesario trabajar por una igualdad real, a todos los niveles, entre mujeres y hombres. Aún hay que luchar para que todas las personas vivan su propia sexualidad libremente y con dignidad. Aún hoy tenemos que luchar para que se entienda de una vez por todas que una persona no es más que nadie por su físico y por lo tanto tampoco por su raza, tenemos que luchar para que se entienda que nuestra Cultura no es superior a ninguna otra y que sólo el enriquecimiento cultural es el camino para el progreso mutuo, tenemos que luchar para que se entienda que se deben respetar todas las creencias y que no se debe imponer ninguna. Aún hoy debemos luchar para que las personas con alguna discapacidad puedan participar plenamente en nuestra sociedad y no sentirse excluidas y determinadas de por vida, como muchas otras personas en situación de exclusión social por culpa de un sistema injusto que funciona, precisamente, dejando personal por el camino en ese supuesto crecimiento sostenido”.
La principal propuesta de EU fue la de crear la Concejalía de Igualdad. Josep D. Escrig, coordinador de la coalición de izquierdas, explicó que “[la Concejalía de Igualdad] tendrá como función la prevención de todas las conductas discriminatorias y la potenciación de las políticas de igualdad en todos los ámbitos”, su trabajo abarcaría los ámbitos de “igualdad de género, diversidad racial, cultural y religiosa, libertad afectivosexual, así como velar porque el trabajo que se realice en otros ámbitos como el económico o en servicios sociales va encaminado a conseguir una sociedad más igualitaria”. Un trabajo que, añadió el joven de izquierdas “se realizara desde una perspectiva transversal e impregnará, al mismo tiempo, todas las Concejalías y políticas municipales”.
También destacan otras propuestas concretas. Sobre igualdad de género destaca “adoptar medidas, en colaboración con agentes como los sindicatos en las negociaciones de los convenios colectivos, encaminadas a la eliminación de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres”, así como la inclusión de la perspectiva de género en otras políticas de igualdad, ya que según el coordinador de EU “no tenemos que olvidar que muchas mujeres sufres dobles, triples o incluso más discriminaciones simultáneas, como son las mujeres jóvenes, inmigrantes, lesbianas, con discapacidad, etc.”. Sobre libertad afectivosexual, las propuestas se centraron en la visualización, la concienciación social, la normalización y la educación en la diversidad. Por lo que respecta a la diversidad cultural, racial y religiosa, Josep D. Escrig apostó firmemente por el laicismo como “única garantía del respeto y convivencia de la pluralidad de creencias y no creencias en las que se manifiesta la libertad de conciencia”, por la “tolerancia cero” al racismo y por el enriquecimiento multicultural “como base del progreso colectivo y una integración efectiva de la población extranjera enriquecedora y sin conflictos”. En referencia a las personas con algún tipo de discapacidad, apostó por “el fortalecimiento de los servicios públicos y el Estado Social como garante de que estas personas puedan participar en la sociedad con los mínimos obstáculos posibles”, servicios públicos como “vivienda pública, Centro de Atención Sociosanitaria, un transporte público en condiciones, así como un urbanismo que tenga en cuenta sus necesidades específicas”. Finalmente, respecto a las personas en situación de exclusión social, se apostó por “combatir las consecuencias y las causas estructurales de los problemas de drogodependencia y otras adicciones” y, así mismo, se mostró la voluntad de que la Concejalía de Bienestar Social se haga cargo de sus funciones con el dinero de todos para garantizar que todos somos iguales, en lugar de dejar que las personas más desfavorecidas sobrevivan a base de limosnas y caridad, en lugar de negarles la igualdad y la dignidad”.
Al finalizar el acto tuvo lugar un debate entre los asistentes, según Inma López, “muy interesante y enriquecedor, donde se plantearon algunos cambios en las propuestas que se habían realizado y se hicieron muchas otras nuevas”.
Josep D. Escrig invita a la gente a conocer a través de Internet todas las propuestas concretas de Esquerra Unida de l’Alcora y a participar en futuras convocatorias para “hacerse escuchar y que sea posible construir una alternativa municipal realmente útil, es decir, que cuente con los problemas y opiniones de la gente”.
Es un acto público. ¿Para qué tenemos los salones de actos públicos si luego cada asociación, partido, organización, etc. debe realizar sus actos en su casa? Por cierto, no sé qué pensará el de IU, pero yo creo que la diferencia entre la pantalla gigante con piscina y el acto de un partido es que el primero perjudica a los bares, ya que la gente en lugar de acudir a los bares acude al salón de actos con su bebida, flaco favor para los bares, y el segundo no. Por cierto me preocupáis los que siempre lo tenéis que criticar todo. Por una vez en la historia un partido del municipio se abre completamente a la ciudadanía para recibir sus propuestas, sus ideas, etc. y hacer un programa que cuente con los problemas de la gente y la gente no es sólo que se la suda, sino que además lo critican porque hacer esa iniciativa gasta luz. Por cierto, yo fui al acto y había unas 30 personas. No es mucho, pero tienen el mismo derecho que los del PSOE, los del PP o los de la incineradora.