Concurrida romería de San Vicente en l’Alcora
L’Alcora celebró la Fiesta de San Vicente, con la tradicional y concurrida Romería.
Clero, autoridades locales, Reina y Damas, Gigantes y Cabezudos, Colla de Dolçainers, y Agrupació Musical l’Alcalatén formaron la comitiva de regreso a la población con la imagen del Santo llevada en peana.
Durante la mañana en el ermitorio tras la misa el protagonismo fue para “la mocadorà” que se trata de regalar el hombre un pañuelo a la mujer, novia, o un ser querido, en una tradición recuperada en 2002 por la coordinadora de l’Alcalatén y los barrios de l’Alcora. Además de la mocadorà, el almuerzo y feria popular, el tradicional concierto de la Agrupació Musical l’Alcalatén, y el tenderete de “figues albardaes” de la ong Delwende son la esencia de la jornada.
En la ermita tendrá lugar la celebración de la santa Misa, la cual se oficia con la lengua que utilizaba el santo para predicar, el valenciano.
Tras la oración los romeros almuerzan y posteriormente la Banda de Música ofrece un concierto a los presentes, muy esperado año tras año. El almuerzo propio de este día es “La panada de Sant Vicent”.
Lo más típico de este día y que se pretende poenciar tras su recuperación es ‘La Mocadorà’. Una costumbre que ya se celebraba en l’Alcora a mitad del siglo XX y que consistía en que el novio regalaba a la novia unos dulces y confites envueltos en un pañuelo que el ya llevaba.
La costumbre, como tantas otras, dejó de realizarse en la década de los 50. Fue el 8 de abril de 2002 cuando la coordinadora de l’Alcalatén y los barrios de l’Alcora la recuperaron instalando una parada en el porche que hay enfrente de la ermita. Allí la gente podía adquirir los pañuelos para ofrecerlos a la persona amada. Realmente la costumbre se había adaptado y lo que se estaba ofreciendo era el pañuelo, el cual podía o no contener en su interior peladillas.
Cada año cambia el color del pañuelo y el diseño del mismo. Desde hace tres años el diseño estampado en el pañuelo lo han realizado artistas locales. Primero fue el ceramista Martí Bosch y después ha sido la pintora Ana Beltrán Porcar quienes se han encargado de convertir el pañuelo en arte. Ana ha plasmado este año su diseño en un pañuelo que es la mitad blanco y la mitad verde, que son los colores de algunos azulejos que hay en el interior de la ermita de Sant Vicent.
Hay gente a quien le gusta coleccionar los pañuelos de los diferentes años y los guarda como si de un tesoro se tratara; posiblemente con el tiempo ganen valor, pero ya no económico sino sentimental.
Esta costumbre ha sido fuente de inspiración de poetas (Vicente Benlliure, Enrique Salvador y otros). Son varias las coplas, poesías, cuento, pieza teatral e incluso un libro que nos hablan de La Mocadorà.
A modo de ejemplo, alGunas coplas son:
-“ A Sant Antoni les fogueres, per Sant Vicent mocadorà, per la dobla festeijadores i per Nadal l’albà”.
-“Entre Pasqua i Sant Vicent i el día de la “huitá”, es destorba una casament per no fer mocadorà”.
-“ Segón dilluns de Pasqua, festivitat de Sant Vicent, a l’Alcora són típiques les panades i fer la mocadorà”.
Los organizadores reivindican el día de San Vicente como el día de los enamorados, en contra de la imposición de unos grandes almacenes que en la década de los años 50 pusieron a San Valentín como patrón de los enamorados: “Sant Valentí és per als americans, Sant Vicent és per als alcorins”.
Marcial Ros, concejal de Cultura: “Gracias a la implicación de los vecinos, se ha conseguido recuperar la tradición de ‘La Mocadorà’, que a día de hoy constituye otra de las señas de identidad propias de la l’Alcora, en este caso con motivo de la celebración de Sant Vicente”.
Enrique Salvador, organizador de la Mocadorà: “Se puede decir que ‘La Mocadorà’ es, junto con la entrega de la llave entre los barrios de l’Alcora y “Els ninots de Sant Cristòfol,” una costumbre recuperada por los barrios de l’Alcora. Para llevarla a cabo se une a la ilusión de personas aisladas, el apoyo del Ayuntamiento de l’Alcora y de la Caja Rural San José”.