El clamor contra la incineradora llega a las carreteras de Castellón
Una altruista iniciativa empresarial logra instalar dos vallas publicitarias en Castellón que advierten de los peligros de la incineradora de Reyval
“A 10 km. d’ací una incineradora de residus tòxics i perillosos augmenta el risc de càncer”. Es el conciso mensaje que ha llegado a las carreteras que circundan Castellón gracias a una desinteresada iniciativa empresarial, que ha contado con la colaboración de ciudadanos comprometidos con su comunidad que prefieren permanecer en el anonimato.
Dicha iniciativa ha supuesto la instalación de dos vallas publicitarias. Una, de 8x3 metros de extensión, se encuentra situada en una de las rotondas de acceso a la UJI. La otra, de 4x3 metros, se halla ubicada en la Avenida de Valencia, cerca de un concesionario automovilístico.
El mensaje hace referencia a los numerosos estudios médicos que alertan sobre el peligro para la salud de instalaciones como la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos proyectada por Reyval Ambient SL, debido a la emisión de partículas altamente contaminantes como dioxinas, furanos y PCBs. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, clasificó en 1997 las dioxinas dentro de los carcinógenos humanos conocidos, reconociendo así su potencial dañino y canceroso.
La mayoría de investigaciones epidemiológicas realizadas en torno a incineradoras señalan que estas instalaciones afectan a la salud de la población situada en una radio de 25 kilómetros, lo que trasladado a nuestra provincia supone unas 350.000 personas. Este tipo de estudios pone de manifiesto la existencia de una relación directa entre la construcción de incineradoras y el aumento de enfermedades como el cáncer, las alteraciones de sistema nervioso central, del sistema inmunológico y otras, relacionadas con los contaminantes emitidos por ellas, metales pesados, dioxinas y furanos, PCBs, etc.
Además, diversos estudios elaborados por expertos de la Universitat Jaume I desaconsejan la instalación de la incineradora en el municipio de l’Alcora. Tanto ell Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona ES1003: Mijares Penyagolosa (A.Costera) y Aglomeración ES1015: Castelló. Zona cerámica de Castellón como la tesis doctoral de María Cruz Minguillón Bengoechea, sobre el material particulado atmosférico en la zona de Castellón, señalan que en la provincia ya existe una alta concentración de contaminantes en suspensión y que el régimen de vientos dominantes en l’Alcora contribuye a que estas se repartan por el resto de la comarca y las comarcas vecinas.
Por su parte, el Dr. Javier Soriano Martí, Geógrafo y Especialista en Territorio y Medio Ambiente del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I, también alertó sobre los peligros de la incineradora en su reciente Informe técnico sobre el entorno ambiental de l’Alcora: Un municipio poco apto para acoger nuevas emisiones a la atmósfera. En él, el Dr. Soriano advierte de que “a tenor de la información existente, l’Alcora no debería acoger en su municipio ni en sus alrededores actividades contaminantes añadidas a las ya existentes (industria cerámica e industria química), ya que el entorno ambiental de l’Alcalatén puede considerarse como zona de riesgo de concentración de contaminación”.
La incineradora proyectada por Reyval Ambient SL recibió una Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio el pasado 15 de junio. Desde entonces, el Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l’Alcora, junto con la Plataforma No a la Contaminació, lucha por la anulación del proceso de adjudicación de la autorización, dadas las numerosas irregularidades presentes en el mismo.