El Ayuntamiento presenta ‘Caminos de la metalurgia’, una nueva ruta entre l’Alcora y Araia
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Municipis del Penyagolosa
El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y el concejal de Naturaleza, Ricardo Porcar, han presentado ‘Caminos de la metalurgia, l’Alcora-Araia’, una nueva ruta de 16 km que puede transitarse tanto a pie como en BTT.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Municipis del Penyagolosa y está cofinanciada por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y la Asociación Intermunicipal Municipios del Penyagolosa, de la que forma parte el Ayuntamiento de l’Alcora.
Se trata de uno de los caminos que conducen a las minas de plomo, hierro y cobre del término municipal de Llucena, a través de unos paisajes que hasta ahora no habían sido interpretados. La previsión es poder enlazar en un futuro con la zona minera del Salto del Caballo y Mas de la Mina, pertenecientes a Llucena.
A lo largo de la ruta se han instalado 11 paneles informativos más otro panel con una vista panorámica en el Mas de Bachero. Al final de la misma, en Araia, se ha instalado una marquesina con el mapa de todas las rutas señalizadas del término municipal de l’Alcora.
El recorrido para senderistas dura aproximadamente 4 horas. Es un trazado suave con ligeros desniveles para salvar los barrancos del Rajolar, les Foies, Mas d’en Plana, Salto del Caballo, Araia y la Foieta Nova.
Se inicia en la Nave de Hornos de la Real Fábrica del Conde de Aranda y transcurre por lugares de gran belleza natural y riqueza patrimonial, junto a yacimientos arqueológicos como el Tossal de les Foies, la Sellera y la Pedrera del Xufero. Una ascensión a estos enclaves permite disfrutar de unas vistas impresionantes, desde el mar Mediterráneo hasta el Penyagolosa, techo provincial.
La nueva ruta atraviesa también las zonas mineras de Santgils (bituminosas), Araia (arcilla), que albergan ricos yacimientos paleontológicos del Mioceno en los que se han localizado los últimos marsupiales de Europa.
En cuanto a los parajes naturales, cabe destacar el Lago Verde, antigua mina de arcilla convertida ahora en un entorno acuático de gran biodiversidad, y el barranco del Salto del Caballo, donde se encuentra un robledal en fase de recuperación.
El Mas de Santgils transporta a la época en que la agricultura era la actividad dominante en l’Alcora, con algarrobos y olivos centenarios y restos de una antigua almazara. También es una zona en la que abundan los “paranys”, el sistema tradicional de caza del tordo tan arraigado en nuestras comarcas.
Desde el Ayuntamiento de l'Alcora se quiere hacer una mención especial a los colaboradores y propietarios de parcelas colindantes con la ruta, que han aportado sus conocimientos y en algunos casos fotografías antiguas para la recuperación de este camino.
Concretamente, la recuperación de la senda del barranco del Salto del Caballo ha sido posible gracias a la información de Antonio Ruya, Pepe "Canana", Rubén Miguel Miralles y Francisco García. El sistema de riego de la Fuente de Uriola ha podido ser interpretado gracias a Jaime Gallén y Manolo Colomer. La historia del Mas de Santgils gracias a la familia Benlliure-Balaguer, y muy especialmente a Genoveva Balaguer; y la información de la panorámica del Mas de Bachero ha contado con la colaboración de Martí Bosch i Paús.