El Ayuntamiento de l’Alcora presenta a la Conselleria un informe con las irregularidades detectadas en la tramitación de la AAI a Reyval
Dicho documento, elaborado por la comisión jurídica de la que forman parte miembros de las plataformas vecinales, estará mañana a disposición de la administración autonómica
El pasado domingo el Ayuntamiento de l’Alcora, la Plataforma No a la Contaminació y el Grup de Participació Ciutadana 2.0 anunciaron la elaboración de un informe conjunto acerca de las irregularidades detectadas en la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Reyval para construir una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos.
Después de estudiar detenidamente dicho expediente de tramitación, los técnicos municipales y los miembros de la Plataforma y del Grup, han redactado un documento donde exponen dos modificaciones sustanciales que no fueron expuestas públicamente conforme dicta la legislación.
Las principales irregularidades denunciadas en el informe son la multiplicación del volumen de tratamiento de residuos y de la emisión de gases, que varían de forma sustancial del proyecto básico de incineradora, presentado en 2006, al aprobado por Conselleria en 2011. Así, por ejemplo, mientras el primer proyecto contempla tratar 87.000 toneladas de residuos al año, el proyecto autorizado por Conselleria aprueba el tratamiento de 133.800 toneladas. Respecto los gases, si el primer proyecto prevé emitir 79.918,4 m3 por hora para toda la planta, el proyecto autorizado por Conselleria contempla la emisión de 179.727 m3 por hora, referidos únicamente a la línea de oxidación térmica (incineración).
En ambos casos estas modificaciones suponen un incremento superior al 25% de la cantidad inicial, criterio fijado para determinar el carácter sustancial de una modificación por el Decreto 127/2006 de prevención de la contaminación y la calidad ambiental. Tal como afirma, por su parte, el artículo 21.5 del Decreto 32/2006 de ejecución de la Ley de Impacto Ambiental, toda modificación que suponga un cambio sustancial deberá presentarse ante el órgano ambiental “debiendo constar obligatoriamente en el expediente la acreditación de la realización de la fase de información pública del proyecto modificado”. Tanto el Ayuntamiento como el Grupo y la Plataforma denuncian que no se haya realizado esta fase, dado que las modificaciones son posteriores al trámite de exposición pública realizado en febrero de 2008.
Esta misma mañana se ha registrado la salida del informe en el consistorio alcorino y mañana por la mañana llegará a la Conselleria de Medio Ambiente para que sea estudiado por los asesores jurídicos de la administración autonómica.
Por otra parte, mañana jueves tendrá lugar una reunión con el abogado para estudiar las próximas actuaciones e intercambiar informaciones. Si la respuesta ante este nuevo informe fuera desfavorable por parte de Conselleria, se iniciarían los trámites del recurso contencioso administrativo.
La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha declarado que se continuará trabajando desde el ayuntamiento junto a las asociaciones vecinales para poder evitar la construcción de la incineradora en l’Alcora.
El portavoz de la Plataforma “No a la Contaminación”, Toni Albert, espera que con este nuevo informe la Conselleria conteste a los recursos de alzada presentados hasta la fecha y pueda solucionarse este problema definitivamente.