El Ayuntamiento de l’Alcora y la Plataforma ‘No a la Contaminación’ presentan el contencioso contra la Autorización Ambiental Integrada ante el TSJCV
El silencio administrativo de la Conselleria deja en manos de un juez el futuro de la incineradora de Reyval
Esta mañana la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol y el portavoz de la Plataforma No a la Contaminación, Toni Albert, han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el recurso contencioso-administrativo contra la AAI (Autorización Ambiental Integrada) concedida a la empresa Reyval.
Se trata de un procedimiento legal más, ante el silencio de la Consellería, para evitar la construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l’Alcora. Ayuntamiento y Plataforma anunciaron desde el principio que agotarían las vías legales para anular la AAI, ya que consideran que se han producido modificaciones sustanciales entre el proyecto inicial de la incineradora presentado por la mercantil y el que finalmente fue aprobado por la Conselleria.
“Según el devenir de los acontecimientos, y ante el silencio de la Conselleria, que entendemos que es negativo, el siguiente paso ha sido presentar un recurso contencioso-administrativo contra la AAI”, ha manifestado la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol.
En dicho recurso se pide la anulación de la AAI por incurrir en graves irregularidades. Cabe recordar que según un informe elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Plataforma, dos son las principales irregularidades denunciadas: la multiplicación del volumen de tratamiento de residuos y la multiplicación de la emisión de gases, que varían de forma sustancial del proyecto básico presentado en 2006, al aprobado por la Conselleria en 2011. Así, por ejemplo, mientras el primer proyecto contempla tratar 87.000 toneladas de residuos al año, el proyecto autorizado aprueba el tratamiento de 133.800 toneladas. Y respecto los gases, si el primer proyecto prevé emitir 79.918,4 m3 por hora para toda la planta, el proyecto autorizado contempla la emisión de 179.727 m3 por hora.
Además, en dicho documento presentado hoy ante el TSJCV se pide la paralización cautelar de las actividades que implica la Autorización Ambiental Integrada, hasta que exista una sentencia.
El Ayuntamiento de l’Alcora y la Plataforma No a la Contaminación, junto al Grupo de Participación Ciudadana y las asociaciones vecinales, se mantienen firmes en su rechazo a la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que la empresa Reyval pretende construir en l’Alcora. El hecho de elevar esta denuncia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se debe a que tanto la corporación municipal como la Plataforma entienden que existen suficientes pruebas para demostrar que hubo fallos en la tramitación de la autorización ambiental integrada, y éstos deben ser tenidos en cuenta.
La aceptación de estas irregularidades por parte del juez, obligaría a la empresa Reyval a reiniciar todo el procedimiento.