El Ayuntamiento de l’Alcora instala sistemas de telecontrol del riego en 16 jardines
El proyecto incluye también la renovación de las zonas ajardinadas y la colocación de pavimentos de seguridad en los juegos infantiles
De esta manera, se ha instalado un sistema centralizado de control y gestión de parques y jardines mediante el establecimiento de sistemas de telecontrol de red de riego. Se trata de unos sistemas automáticos, los cuales, cuentan con importantes ventajas con respecto a los convencionales: Uniformidad y ahorro de agua, tiempo y dinero; Estética (no se ven si no están operando); Automatización (equipos automáticos con controlador, electro-válvulas y sensores de lluvia); Facilidad de tránsito de equipos y personas; Protege su inversión en plantas y céspedes. A partir del estudio de campo, y una vez valorado el estado de los jardines, el tipo de riego que tiene cada zona ajardinada y las necesidades hídricas de cada zona, se decidió instalar este sistema en 16 jardines de l'Alcora.
Además, se ha realizado la renovación de las zonas ajardinadas del municipio, mediante arbolado, plantas arbustivas y con flor, y césped.
Por otra parte, como medida de protección frente a caídas, se han colocado pavimentos de seguridad en varias zonas de juegos ubicadas en los jardines del municipio. Concretamente, se ha construido debajo de cada juego una base hormigonada y perimetrada por bordillo y, sobre la misma, se han puesto dos capas de caucho triturado, la primera como base amortiguadora, y la segunda, como capa de terminación. Esta actuación contribuye, además, a la mejora estética de dichas zonas de juegos infantiles.
El proyecto se ha realizado desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alcora y se ha financiado íntegramente con las ayudas del Plan RURALTER-Paisaje de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.