elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alcora edita un folleto promocional sobre la Ruta de los Murales Cerámicos

El Ayuntamiento de l’Alcora edita un folleto promocional sobre la Ruta de los Murales Cerámicos
  • El itinerario incluye lugares de interés del municipio relacionados con la cerámica

El Ayuntamiento de l’Alcora ha editado un folleto sobre la Ruta de los Murales Cerámicos. El objetivo es promocionar este recorrido que pretende convertirse en uno de los atractivos turísticos de la localidad.

Hay que recordar que en 2005, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alcora y la empresa local Undefasa, se convocó un concurso para la ornamentación de un espacio urbano mediante un mural cerámico. El éxito de esta cita y su continuidad han dado lugar a la creación de esta Ruta de los Murales Cerámicos, un recorrido por las calles de l’Alcora que incluye la visita a los murales que la conforman, y sirve como pretexto para conocer otros elementos destacados del patrimonio histórico y artístico del municipio.

Desde el Ayuntamiento explican que pasear por las calles de l’Alcora supone un reencuentro constante con la cerámica: balconadas, rotulación urbana, comercial e industrial, detalles ornamentales en las fachadas, mobiliario urbano... Una huella del pasado que sigue plenamente vigente en la actualidad. Algunas de estas obras son relativamente recientes pero ejemplifican perfectamente esta afirmación: las obras de José Cotanda Aguilella (1903-1986) en el Calvario de l’Alcora (estaciones del Vía Crucis, capillas de los Dolores y fachada de la ermita), los murales de la fachada del Ayuntamiento (1980), la fachada de Azulejos Sanchos (c.1950) o el Monumento al Tambor de Semana Santa (Eugenio Ponz, 2006). Otras son modestas muestras de la religiosidad popular de los siglos XIX y XX, como las placas con oración dedicadas al Cristo, a la Virgen de los Dolores o a San Vicente, o los paneles de San Sebastián, San Francisco o San Cristóbal. Y también una joya barroca de especial interés: la capilla de Marco con zócalos cerámicos del siglo XVIII. El Consistorio sugiere un paseo sin prisa que ayudará a quienes lo realicen a encontrar otras muchas evidencias de esta huella cerámica, así como algunos puntos de interés histórico como por ejemplo los portales medievales de Marco y Verdera, la Torre del Repès (que defendía una de las puertas de las murallas del siglo XIV) o la iglesia parroquial, con destacados elementos góticos, renacentistas y barrocos.
Y por supuesto, el Museo de Cerámica depositario de destacadas colecciones que ilustran este vínculo histórico entre l’Alcora y la cerámica.

Este documento promocional, del que se han editado 5.000 ejemplares, se distribuye en el Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo, así como en las ferias y acontecimientos turísticos y culturales a los que acuda el Consistorio. De hecho, esta iniciativa ha sido de las que más interés ha despertado entre las personas que han visitado el estand del Ayuntamiento de l’Alcora en Cevisama 2010.

En la completa guía se ofrece información detallada y fotografías de cada uno de los murales y lugares de interés que conforman la ruta, así como un plano con el itinerario marcado, por lo que se trata de una herramienta imprescindible para quien desee efectuar el recorrido.

Los murales cerámicos que integran la ruta son:

“Muro dentro do muro”, de Sofia Beça (2005), en la calle Venerable Bertrán. Ganador del I Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.
“Cruce de caminos”, de Carlos Martínez Esteban (2006), en la Costera de l’Advocat. Granador del II Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.
“Árbol y Tierra”, de Diego Écija (2007), en la Placeta dels Canterers. Ganador del III Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.
“Tránsitos”, de José Antonio Miralles (2009), próximamente en la Carretera de Ribesalbes/calle Mercado. Ganador del IV Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.
“Bloc de Notes” (1995) de Joan Antoni Rebès, situado en la fachada trasera de la Casa de la Música y admirable desde el Paseo Baix la Vila.

Subir