El ayuntamiento de Alcora tiene una deuda de 12 millones de euros
Merche Mallol: “Haremos lo posible para paralizar el proceso de instalación de la planta incineradora de residuos de Reyval. Tenemos hasta el 5 de Agosto para presentar alegaciones”
La primera edil del municipio de Alcora, Merche Mallol, es además, la primera mujer alcaldesa en época de democracia que tiene la localidad. Una edil, de carácter Popular que ha llegado al equipo de gobierno con “las arcas municipales vacías” y con “un problema que resolver con Conselleria sobre la planta incineradora de residuos que el anterior equipo de gobierno autorizó para instalarla en la ciudad”. Así lo ha dejado patente Mallol, en declaraciones a elperiodic.com.
12 millones de euros de deuda y 1.400 parados
Con 12 millones de euros en deudas y prácticamente todas las partidas a cero, la edil suma además el problema del desempleo que afecta a 1.400 alcorinos de los 11 que forman toda la población. Llevar a cabo una política de austeridad y crear políticas activas de empleo así como diversificar la economía, son los principales pilares de la política de Mallol. “Estamos con una deuda de 12 millones de euros en préstamos. Nos hemos encontrado las arcas municipales muy vacías, debido a que se han pedido muchos préstamos para hacer obras que, en un momento de crisis como en el que estamos, no eran tan necesarias y se podrían haber hecho más económicas. Nosotros ahora no podemos pedir préstamos y tenemos que hacer lo posible con los ingresos que tengamos, que no son muchos, para plantear un presupuesto de cara al año que viene con un consenso, dado que no tenemos la mayoría”.
La edil ha afirmado que en el próximo pleno se modificarán las partidas presupuestarias. “Hay muchas partidas que están a cero, de hecho tenemos que hacer una modificación, Inversiones serán las justas y necesarias porque no se puede hacer más”.
A pesar de las dificultades económicas, la edil ha destacado que favorecerá a los emprendedores y tratará de crear políticas que generen empleo. “Una de nuestras principales políticas para nosotros, ya lo dijimos en campaña, es el empleo. Es fundamental, son 1.400 personas de las 11.000 que tiene Alcora, que están en situación de desempleo por eso intentaremos ofrecer medidas que palien esta situación”. “Queremos ayudar a los emprendedores, contratar nuevos trabajadores y facilitar a la gente la posibilidad de crear más empleo”.
Finalmente y en este sentido, la edil ha destacado que quiere diversificar la industria local, que por depender del ladrillo ahora está inmersa en una profunda crisis. “Pero no solo queremos centrarnos en el sector del azulejo, también queremos dar ayudas a todas las empresas que también viven una situación similar. Y queremos también diversificar la economía buscando otro tipo de empresas que puedan aportar cosas a Alcora que es una localidad que tiene muchas posibilidades”.
Pacto Territorial por el Empleo
Siguiendo con las políticas de empleo Mallol ha anunciado que será la vice presidenta del pacto junto con el primer edil de Onda. “Se ha sabido esta semana, yo seré la Vicepresidenta del Pacto Territorial por el empleo, junto con Salvador Aguilella, el presidente. Ambos iremos a Conselleria a exigir ayudas en este sentido y más, dado que representamos a Alcora y Onda, dos municipios muy afectados por el tema de la crisis del ladrillo”.
Caso Reyval
Mallol ha hecho referencia al caso Reyval. La edil ha destacado que va a hacer lo posible para paralizar la instalación de la planta incineradora ya que es lo que piden los vecinos, sin embargo solo tiene hasta el 5 de Agosto para realizar alegaciones y puntualiza que la aprobación por parte de Consellería ya está encima de la mesa.
“Un tema que nos han dejado encima de la mesa, es el tema de la autorización ambiental integrada, que es un regalo que me ha hecho el señor Javier Peris, el ex alcalde. Es un tema muy serio y voy a intentar, como alcaldesa, evitar que se construya una incineradora en Alcora, porque es lo que me piden los vecinos y así me lo han indicado ahora el resto de portavoces de los partidos, que vamos a luchar de forma conjunta pero es complicado”.
“Tenemos la autorización, la resolución ya es firme. Tenemos 30 días para poder recurrir, lo que es hasta el 5 de Agosto. Y estamos buscando la manera legal de poder parar todo esto ya sea de forma técnica, administrativa… Tenemos que dar argumentos a la Conselleria para que esto no vaya adelante. Si lo consiguiera sería una gran satisfacción porqué sería mi primera batalla ganada pero si al final se lleva a cabo haré lo posible para que se haya los controles masivos y constantes para que haya un mal mayor de salud”.
Valoración positiva de las elecciones
En otro orden de asuntos la edil ha hecho una valoración positiva, tras las elecciones, pero ha destacado que han ganado pero por poca diferencia. “Hacemos una valoración muy positiva. Hemos conseguido ganar las elecciones, que es lo importante pero no con la cantidad de votos que nos hubiera gustado. Pero hemos ganado lo suficiente como para estar ahora gobernando, que es lo importante y es una gran satisfacción. Ahora tenemos que demostrar a la ciudadanía que tenemos la capacidad para poder gobernar y que en las próximas elecciones ganemos con unos resultados más abultados respecto a la oposición”.
Ahorrar y optimizar recursos
Finalmente la edil ha concluido asegurando que quiere optimizar recursos y ahorrar. “No vamos a cambiar nada de lo que está funcionando correctamente. Nosotros tenemos nuestra política pero intentaremos ahorrar lo máximo en gasto corriente innecesario. Lo que nunca haremos es ahorrar en calidad de servicios al ciudadano. Lo que tenemos que hacer es ahorrar y optimizar al máximo los recursos que tenemos”.