Anne Türn se alza con el Premio del Público - Caixa Rural del 42 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora
El reconocimiento ha sido para “Rain of Light”, una delicada creación de la ceramista de Estonia, que ha cautivado por su originalidad, su arriesgada técnica y su “imposible” puesta en escena
L’Alcora ha clausurado recientemente la exposición del 42 CICA 2024. Una edición que ha batido todos los récords de participación, con 280 ceramistas de 51 países. Tras una compleja deliberación, la comisión técnica seleccionó las 40 obras que formaron parte de la exposición entre las que los visitantes han determinado, por votación popular, la obra ganadora del Premio Caixa Rural l’Alcora, dotado con 3.000 €.
El reconocimiento ha sido para “Rain of Light”, una delicada creación de la ceramista de Estonia Anne Türn, que ha cautivado por su originalidad, su arriesgada técnica y su “imposible” puesta en escena. Una obra en la que la creatividad de la ceramista se ve complementada por el comportamiento de los materiales, que cobran protagonismo como “coautores” de la obra.
En palabras de la autora, “la cerámica es como la naturaleza; hay que escucharla y nunca ir en su contra. Las montañas le dicen al alpinista lo que puede hacer, y lo mismo ocurre con la cerámica. Me encanta dejar que los materiales jueguen, que las cosas sucedan, que los materiales creen milagros. Me encanta traspasar los límites y arriesgar. Llevo mucho tiempo haciendo superficies “locas”, dejando que los materiales participen en la creación de la obra con sus reacciones; es un trabajo de colaboración entre ellos y yo. Les doy esa posibilidad…”.
Anne Türn, nacida en 1964 en la capital de Estonia, Tallinn, cursó estudios artísticos en su país y completó la formación en cerámica en Alemania. Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica y ha sido premiada en numerosos certámenes internacionales: Croacia, Grecia, México, Nueva Zelanda, Italia, Suiza, Taiwán y, desde ahora, España, gracias al reconocimiento que acaba de obtener en l’Alcora.
La obra de Anne Türn pasa así a formar parte de los fondos del Museu de Ceràmica de l’Alcora y a partir de ahora podrá ser admirada junto con una selección de un centenar de obras de la colección de cerámica contemporánea.