elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alfarero de l’Alcora Antonio Nomdedéu Medina recibe en Madrid un reconocimiento a su trayectoria profesional

El alfarero de l’Alcora Antonio Nomdedéu Medina recibe en Madrid un reconocimiento a su  trayectoria  profesional
  • Este alcorino resultó finalista en los premios que concede la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

Antonio Nomdedéu Medina ha recibido en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid, un diploma acreditativo como finalista de los Premios Nacionales de Cerámica, convocados por la Aecc (Asociación española de ciudades de la cerámica) en la modalidad de trayectoria profesional.

El acto fue presidido por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce y contó con la presencia de la directora general de Comercio Interior; Carmen Cárdeno, el secretario de la Federación de Municipios y Provincias de España; Ángel Fernández, la presidenta de la Aecc y alcaldesa de Totana; Isabel María Sánchez Ruiz y numerosos senadores, diputados provinciales y representantes políticos de la ciudades finalistas.

Antonio Nomdedéu Medina ha trabajado como alfarero durante los últimos 50 años. A sus 75 años ha sido clave en la recuperación, tanto de la historia de la alfarería de l’Alcora, como del oficio. Sus años de trabajo lo han convertido en uno de los maestros alfareros más antiguos de nuestro país y en palabras de la Aecc; Antonio es parte del “patrimonio cerámico”.

Nomdedéu pertenece a una saga de alfareros que se remonta a 1689, y donde el oficio de alfarero se transmitió de padres a hijos ininterrumpidamente durante 7 generaciones.

En la actualidad, Antonio sigue activo y no duda en ofrecer demostraciones gratuitas en el Museo de Cerámica de l’Alcora para niños y turistas, cursos de torno, clases particulares, demostraciones, etc. Al mismo tiempo sigue siendo un informador de gran valor para cualquier estudio sobre cerámica de la zona.

Al acto organizado en Madrid, acudió arropado por profesionales del Museo de Ceràmica, donde colabora. La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha mostrado su satisfacción y alegría por este reconocimiento tan merecido a quien ha dedicado toda una vida a la cerámica artística alcorina. Antonio Nomdedéu es todo un referente en l’Alcora un ejemplo de dedicación y amor por su pueblo que contribuye en la actualidad a mantener viva una de las señas de identidad de l’Alcora, al mismo tiempo, dice: “Animo a Antonio, a quien conozco desde niña, a que siga colaborando como lo ha hecho siempre con el municipio de l’Alcora”.

En la modalidad de 'Trayectoria Profesional en la Producción Cerámica' también han recibido su reconocimiento como finalistas Juan Pedro Mollà, a propuesta del Ayuntamiento de Agost; El alfarero Bartolomé Bellón, a propuesta del Ayuntamiento de Totana (Murcia); El linaje de Cerámicas de Marcó, a propuesta del Ayuntamiento de Quart, y Aparicio Añón (Bruño).

Los ganadores han sido; en la categoría de trayectoria profesional, la Cerámica Valenciana-Sucesores de José Gimeno Martínez (Manises); en la modalidad de actividad o iniciativa a favor de la cerámica, la Asociación de Ceramistas de Catalunya; en la actividad de divulgación y comunicación a la Revista del Terrart; modalidad de la aportación técnica o científica, Juan Carlos Iniesta (Manises); y en investigación histórica y/o etnológica, Ilse Schütz (Agost).

 

Subir