6.000 prims repartió el Ayuntamiento en una multitudinaria fiesta de San Antonio
L’Alcora vivió ayer la fiesta de Sant Antoni, que empezó con la bendición por parte del párroco Javier Aparici de 6.000 “prims” y la presentación de los clavarios que se presentaron para ser portadores de la imagen acompañando a la tradicional y autóctona Recua Arriera.
Los primeros que estrenaron esta fórmula municipal fueron Jessica Maeso Bartoll, Santi Gallén Sola, y Jaime Gallén Escrig, que vociferaron los primeros “Vitols a Sant Antoni”.
Por la tarde a las 18:30 horas llegó la bendición de los animales en la plaza de la Iglesia. A continuación, tuvo lugar “la Matxà” el tradicional desfile de la histórica Recua Arriera y los caballos por las calles de la villa donde se montaron hogueras. La procesión terminó en la plaza del Ayuntamiento donde se procedió al multitudinario reparto del “Prim”.
El Ayuntamiento de l’Alcora agradece la colaboración de la “Asociación Tradicional Recua Arriera” por su empeño en mantener viva esta tradición año tras año. Asimismo, el consistorio agradece también la colaboración desinteresada de aquellos vecinos que contribuyen a la celebración de la fiesta prestando su tiempo, sus caballos, así como el material e indumentaria necesarios.
La Recua Arriera desfiló engalanada por las calles, símbolo de una tradición que se remonta al s. XVIII durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda. L'Alcora, desde tiempos medievales viene celebrando la conocida y popular fiesta de Sant Antoni, con la denominada “matxà”. En la villa ceramista el papel de los “matxos” fue especialmente relevante en lo que respecta al comercio de la cerámica, en tiempos del Conde de Aranda.