Transición Ecológica explica a las asociaciones de vecinos la actuación para sustituir alcorques vacíos en el proyecto AlcoiBioUP!
La iniciativa es una de les trece líneas de actuación incluidas en la estrategia de renaturalización de la ciudad, financiada con fondos europeos
La concejal de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, ha mantenido una serie de reuniones con todas las asociaciones de vecinos de Alcoy para explicarles la actuación “Cero Alcorques Vacíos”, incluida en la estrategia de renaturalización AlcoiBioUp! y para escoger, de manera conjunta y participada, qué lugares consideran prioritarios los vecinos para disponer de más arbolado.
La edil explica que en el proyecto se ha diferenciado entre tres tipos de alcorque, señalizados con colores distintos. Por una parte, se han establecido alcorques con marca azul en los que se plantará un nuevo árbol siempre que se reúnan las condiciones técnicas. Las plantaciones pertenecerán a especies autóctonas, principalmente Celtis Australis (Almez) y Fraxinus Ornus (Fresno).
En segundo lugar, hay otras localizaciones de alcorques marcadas con el color morado. Estos alcorques están obsoletos y en ellos no se va a actuar, porque en general han sido anulados o no reúnen las condiciones para que en ellos crezca arbolado.
En tercer lugar, hay alcorques que en la planificación se han señalizado con color rojo. En ellos se requiere la intervención de maquinaria para arrancar antiguos tocones o raíces, intervenciones que no están subvencionadas y deberán correr a cargo del consistorio. “En estos casos, vamos a ser selectivos y priorizaremos aquellas localizaciones en las que los vecinos y vecinas del barrio consideren que es necesario actuar para recuperar arbolado”, indica la concejal.
Además de las reuniones mantenidas con los diferentes barrios, se ha proporcionado los mapas a cada una de las asociaciones para que conozcan la distribución de los alcorques.
El programa AlcoiBioUp! cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Gracias a esta ayuda, la estrategia cuenta con una subvención de 3.580.000 euros, que cubre más del 90% de la inversión total.
Esta estrategia tiene como objetivo principal favorecer la conexión de la ciudad con sus parques naturales y zonas verdes, mejorando y extendiendo sus espacios naturales hacia el interior urbano. Contempla 13 intervenciones, que tienen un ámbito de actuación de más de 420.000 m² , sobre todo espacios naturales urbanos desaprovechados, muchos de ellos vinculados a los lechos de los ríos y riachuelos o los barrancos.
Destaca también la apuesta por la erradicación de especies invasoras y su sustitución por otras autóctonas, el reverdecimiento urbano, el refuerzo de la biodiversidad como valor añadido y el aumento de la infraestructura verde, así como la implementación de acciones para que esta sea útil para el disfrute de la ciudadanía, sin dejar de lado su importancia como herramientas de educación ambiental.