ALCOI | SANIDAD Y SALUD

El Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM) atiende a 113 personas en Alcoy durante 2023

ELPERIODIC.COM - 19/02/2024

El diagnóstico con mayor representación es la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, seguido por los trastornos límites de personalidad y por la depresión mayor recurrente.

El Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM) atendió durante 2023 en Alcoy a un total de 113 personas necesitadas de apoyo por algún problema grave de salud mental en cualquiera de sus momentos evolutivos. De esta cantidad, 32 personas causaron baja a lo largo del año, aunque cinco de ellas volvieron a causar alta. Así, al finalizar el ejercicio 2023, el número de personas activas en el servicio ha sido de 81 personas.

La intervención llevada a cabo por el equipo del SASEM se dirige a personas de entre 18 y 65 años que presentan problemas graves de salud mental con diferentes grados de afectación en su esfera personal, familiar, social y laboral. La representación en cuanto al género ha estado muy equilibrada, con un 54% de mujeres y un 46% de hombres. También son similares las franjas de edad atendidas, con un 41% que abarca la franja de edad de 51 a 65 años, seguida de la de 36-50 años (32%). La menos representada es la franja que va de 18 a 35 años, con un 27%. La gran mayoría de personas usuarias (el 84%) está siendo atendida paralelamente por la Unidad de Salud Mental, mientras que tan solo un 16% no tienen tratamiento con salud mental.

En relación al diagnóstico, el que cuenta con mayor representación es la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, con un 31%, seguido con un 20% por los trastornos límites de personalidad y por la depresión mayor recurrente, con un 11%. Estos diagnósticos suman un 62% del total. En cuanto a la patología dual, que supone la combinación de un trastorno de adicción y otro mental, la presentan un 23% de las personas atendidas.

El 51% de personas atendidas por el SASEM cuentan con un grado de discapacidad que va del 33% al 64%, mientras que tan solo un 5% presenta un grado elevado de discapacidad (superior al 75%).

Objetivos y acciones

El programa tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. En concreto, las prioridades son, por una parte, detectar y remitir los posibles problemas graves de manera precoz ante cualquier sospecha, así como prevenir las crisis y promocionar la salud mental y la salud, en general.

También se trabaja como apoyo y complemento de la labor de la Unidad de Salud Mental (USM) y de la Unidad de Salud Mental de la Adolescencia (USMA). Por otra parte, el equipo ofrece atención domiciliaria y apoya la permanencia de la persona en el domicilio, al tiempo que informa y capacita a las familias y personas cuidadoras para evitar situaciones de sobrecarga familiar y desajustes en el núcleo familiar.

Otros objetivos del SASEM son motivar y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental en la adquisición y uso de hábitos saludables, promover el proceso de integración comunitaria; desarrollar intervenciones en los entornos de convivencia del usuario; y fomentar la conciencia de su enfermedad y de sus capacidades para la adherencia al tratamiento.

Dentro de cada nivel de atención se han realizado diferentes programas y actividades que promueven la inclusión familiar, social y laboral. La atención en el servicio es fundamentalmente individualizada y personalizada, con un 74%, frente a la atención grupal, que abarca un 14% de los casos.

El programa de intervención con mayor aplicación ha sido el de autocuidados (25%), que trabaja el entrenamiento de habilidades de autonomía y autocuidados de la vida diaria: higiene y aseo personal, seguido muy de cerca por el programa de apoyo comunitario (24%) que incluye actividades de ocio y culturales. Finalmente, con un 8% se encuentra la línea de apoyo e inserción laboral, donde destaca la iniciativa «Avalem Capacitats», a través de la cual se contrataron cuatro personas con enfermedad mental, siendo el de Alcoy uno de los ayuntamientos que más apostó por esta programa.

Tal y como destaca la concejal de Bienestar Social, Aroa Mira, “el tratamiento de la salud mental es una de las prioridades de nuestro departamento y por ello es crucial poder contar con este equipo multidisciplinar de profesionales, centrado en ofrecer una atención lo más personalizada posible, que dé poder de decisión a las personas usuarias, les ayude a construir un proyecto de vida significativo y coordine a toda la red de apoyos necesaria para que puedan desarrollar y cumplir esas metas fijadas”.

MÁS FOTOS