Raül Llopis: “El Ayuntamiento de Alcoy es el primero que ha de cumplir todas las normativas”
La homologación y plan especial de protección del casco histórico no permite la colocación de ningún tipo de cartel o anuncio excepto en los lugares específicos destinados a la publicidad o carteleras
El Ayuntamiento de Alcoy no permitirá la colocación de ningún tipo de cartel o anuncio de la clase que sea en ningún edificio municipal, ni fachadas, muros o cerramientos ni la colocación de anuncios colgantes atravesando la vía pública en el centro de la ciudad para cumplir con la normativa vigente, en este caso la homologación y plan de protección del casco histórico. (adjuntamos enlace).
Además cabe resaltar que también existe una ordenanza de publicidad en la ciudad que se ha de respetar. Respecto a los bandeloras y banderines establece una serie de consideraciones como las medidas máximas, fijando en ambos casos que solo podrán colocarse en plantas bajas, además especifica que “con carácter general queda prohibida la instalación de banderines y banderolas en los edificios catalogados. Salvo que su instalación armonice con la edificación y no altere las condiciones arquitectónicas del mismo”. (adjuntamos enlace)
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Alcoy es un edificio catalogado y por lo tanto no puede albergar tampoco este tipo de instalaciones.
La citada ordenanza de publicidad especifica que por ejemplo para ocasiones especiales el Ayuntamiento podrá autorizar la colocación de publicidad en postes de luz, pero debemos tener en cuenta que no será en el centro histórico ya que el plan especial de protección no lo permite.
Además de esta normativa local, para cumplir con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de nivel autonómico, si alguna asociación quiere colocar algún tipo de pancarta o banderola en un edificio municipal, deberá solicitarlo por escrito, pero deberá tener en cuenta que no se podrá colocar ni en el centro histórico que cuenta con el plan de protección ni en ningún edificio municipal que esté en el catálogo de edificios protegidos. No obstante, el ayuntamiento dispondrá de unos nuevos emplazamientos de publicidad estática y podrá ofrecer a las entidades colocar allí los anuncios de interés general.
“Como máxima institución local, somos los primeros que debemos cumplir con la normativa vigente. Si queremos que la ciudadanía respete las ordenanzas hemos de dar ejemplo e informar de ello. Además, tal como hemos indicado en muchas ocasiones para nosotros el Centro Histórico tienen un gran valor que debemos proteger, cumpliendo precisamente con su plan de protección”, afirma el concejal de Cultura, Raül Llopis.
Homologación y plan especial de protección del casco histórico: https://www.alcoi.org/export/sites/default/es/areas/urbanismo/transparencia/descargas_planeam/HOMOLOGACION-Y-PLAN-ESPECIAL-DE-PROTECCION-Y-CONSERVACION-DE-TODA-EL-AREA-DEL-NUCLEO-ANTIGUO-PLAN-DE-REFORMA-INTERIOR-DEL-SECTOR-1.pdf
Ordenanza Publicidad: https://www.alcoi.org/export/sites/default/es/areas/urbanismo/ordenanzas/descarga/ORDENANZA-PUBLICIDAD.pd