Los proyectos medioambientales, los más votados en los presupuestos participativos 2019
La ConcejalÃa de Democracia Participativa del Ayuntamiento de Alcoy ha hecho públicos los resultados de los presupuestos participativos 2019. En total, 9 proyectos han sido los más votados, 5 de inversión y 4 de gasto corriente. A éstos, se añaden otros dos, 1 de inversión y otro de gasto corriente, para cuadrar el presupuesto disponible de 400.000 euros. Esta cantidad está dividida en 320.000 euros para inversión y otros 80.000 para gasto corriente. Ãreas naturales, mobiliario urbano, accesos a la ciudad, iluminación sostenible, parques, el agua, la gastronomÃa y la peatonalización han sido algunos de los proyectos más votados por las alcoyanas y alcoyanos que han participado de esta quinta edición.
De los 320.000 euros disponibles para proyectos de inversión, los más votados han sido: sustituir la iluminación de la calle por led con 100.000 euros; adecuación de las pistas forestales y el área recreativa de la Font del Quinzet con 40.000 euros; acondicionamiento de los accesos a la ciudad de Alcoy con 48.000 euros, introducción de placas solares en las instalaciones municipales con 55.000 euros y más zonas de sombra en los parques con 48.000 euros. Todos ellos suman 291.000 euros, por lo que para llegar a los 320.000 euros, se propone añadir la propuesta de repoblación de la calle Doña Amalia con árboles autóctonos con un coste de18.000 euros.
Por otra parte, en el caso de las propuestas de gasto corriente, las cuatro más votadas son: campaña de concienciación de cuidado del mobiliario urbano con 30.000 euros; campaña de calidad del agua potable de Alcoy con 20.000 euros; una feria gastronómica con 5.000 euros y un estudio de la conversión del Centro en zona de peatones( permanente y estacional) con 18.000 euros. En total 73.000 euros por el que para llegar a los 80.000 disponibles se propone añadir la sexta más votada, un estudio de reutilización de biomasa para combustible proveniente de la demasiada forestal de los alrededores de 6.000 euros.
Maria Baca,concejal de Democracia Participativa, destaca: «Los Presupuestos Participativos, como mecanismo de participación directa, nos facilitan poder ejercer el derecho a participar con un objetivo claro: mejorar nuestra ciudad, un hecho que se evidencia en los proyectos que se han priorizado este año. Los numerosos votos a proyectos muy relacionados con el medio ambiente nos demuestra también que hay una preocupación que van en aumento relacionada con el futuro de la ciudad que pasa por la eficiencia y la sostenibilidad, cosa que nos alegra y motiva para continuar trabajando junto con la ciudadanÃa, en esos retos que nos plantea el mundo actual».
Los votos se han repartido a través de los diferentes sistemas con 541 votos presenciales, que suponen el 38'8% del total, tanto en urnas como a pie de calle; y 853 votos online, el 61'2% del global . Ha habido 8 votos duplicados, 99 votos nulos, y 25 votos en que el DNI no figuraba al censo. En total, el número de votos válidos ha sido muy parecido al año pasado, situándose alrededor de los 1.400 votos. Respecto a la competición entre centros educativos donde participaban: CIP Batoi, IES Pare Vitoria, Col·legi Sant Roc, IES Andreu Sempere, La Salle Alcoi i Cotes Baixes, se han contabilizado un total de 121 votos, siendo el centro ganador en el ranking, el CIP FP Batoi.