El proyecto municipal de ampliación del polideportivo es legalmente correcto
En el registro de la propiedad no consta que nadie haya aceptado la herencia de la propietaria que murió hace años
Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre un escrito donde se reclama la propiedad de los terrenos donde se están realizando las obras de ampliación del Polideportivo Francisco Latorre, el Departamento de Patrimonio ha explicado que el proceso ha estado en todo momento dentro de la legalidad y que ha cumplido con todas las garantías de exposición pública, momento donde cualquiera interesado podría haber hecho las alegaciones pertinentes. Respecto a la propiedad de los terrenos, es cierto que se subscribió un convenio en 1981 con la propietaria, donde se establecía un alquiler de 54.000 pesetas cada tres meses, cuota que se hizo efectiva hasta que la propietaria falleció y nadie reclamó el mismo.
Ni en aquel momento ni durante todos los años que han pasado desde entonces, ningún heredero reclamó los terrenos ante el Ayuntamiento, ni aceptó la herencia, tal y como consta en el Registro de la Propiedad donde la propietaria continúa siendo la propietaria anterior.
Además, el proceso contó con todos los requisitos administrativos pertinentes, entre los que se encuentra la exposición pública del proyecto a la que cualquier persona podía alegar. Todo el proceso se realizó sin que, en ningún momento, nadie reclamara la propiedad.
También se explica desde el Ayuntamiento, que durante estos años ha dispuesto del uso del suelo para hacer las actividades a las que se quieren destinar, y que se valorarán los diferentes mecanismos que tiene la administración para adquirir la propiedad puesto que una de las dificultades es la carencia de interlocutores durante estos años. Desde el Gobierno se está a disposición de hablar con los herederos cuando esté clara la situación legal de la propiedad.
La concejala de Patrimonio Municipal, María Baca, destaca que: «en el ayuntamiento de Alcoy tenemos un magnífico personal técnico municipal y desde el Gobierno tenemos toda la confianza en su trabajo, en el trabajo público del funcionariado que como siempre certificó la propiedad de los terrenos. En este caso de una persona que faltó y no constan herederos en el registro de la propiedad. Hablamos de un proceso que se ha seguido cumpliendo todos los trámites legales sin ninguna alegación. Además, hay un informe jurídico pedido por el Gobierno Municipal del año 2007, que recomendaba que si no había herederos no había que pagar ningún convenio, esto hizo aquel Gobierno Municipal y así se ha seguido haciendo. Desde el Gobierno se tiene la voluntad y disposición de hablar con los herederos cuando esté clara la situación legal de la propiedad. Últimamente hay una corriente que trata de atacar al trabajo técnico del funcionariado queriendo utilizar como arma política el criticar asuntos técnicos que están bien hechos. Públicamente quiero defender su profesionalidad, lo más fácil es criticar al Gobierno, salir en los medios de comunicación y no comprobar la veracidad de las noticias, primero se critica y después se pide el acceso al expediente».