Políticas inclusivas de Alcoy ya ha realizado más de 2500 atenciones durante el estado de alarma
Las familias que han recibido ayudas sociales en forma de comida o ayuda económica de urgencia superan las 700
La concejalía de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy trabaja intensamente desde la declaración del estado de alarma, para atender y minimizar las consecuencias de la crisis de la Covid-19, que afecta especialmente a las personas más vulnerables de la ciudad. En total, durante el primer mes del confinamiento, se han realizado más de 2500 atenciones repartidas por los diferentes servicios de carácter social que ofrece el Ayuntamiento. De entre ellas, destacan las ayudas directas que, en este caso, han llegado a más de 700 núcleos familiares a través de la entrega de comida no perecedera en colaboración con Cruz Roja, el catering para menores, los menús a domicilio y las ayudas económicas de emergencia en forma de Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIS) o la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) de urgencia y que han estado esenciales para dar respuesta a las alcoyanas y alcoyanos que la crisis ha golpeado con más fuerza.
Los más de 2500 usuarios atendidos por Políticas Inclusivas se dividen según los servicios. Por ejemplo, en el albergue para personas sin techo, se han realizado durante el primer mes un total de 98 servicios; el teléfono de apoyo psicológico ha atendido 11 llamadas aunque hay que recordar que este servicio empezó algunas semanas después. Las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los diferentes barrios, el servicio de Dependencia, Igualdad y Atención Prenatal y de Primera infancia (APPI) han realizado un total de 773 atenciones. También se han realizado 72 atenciones más para ayudar, sobre todo, a personas mayores en la compra de medicamentos o comida, y sacar la basura. Un total de 103 servicios ha realizado el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que también ha realizado un curso de formación para 16 auxiliares que trabajan en este servicio.
De todas las atenciones realizadas, hay que destacar que en el tema de ayudas sociales directas, es decir, de entrega de comida a través de productos o menús, así como la entrega de ayudas PEIS o RVI de urgencia, se ha llegado a un total de más de 700 núcleos familiares, tanto núcleos de varias personas, como núcleos unifamiliares y monoparentales. El catering para menores ha proporcionado comida a 54 familias, se han derivado a Cruz Roja para entregar productos no perecederos a un total de 362 núcleos familiares, y las ayudas económicas de PEIS de emergencia han sido 278 y 31 los RVI de urgencia.
La concejal de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca el intenso trabajo para dar respuesta a necesidades muy distintas: «Las y los profesionales de la concejalía de Políticas Inclusivas seguimos trabajando para atender, individualizando caso por caso, las necesidades de las alcoyanas y alcoyanos. Cómo todos sabemos, la crisis ha golpeado más fuerte a los menores vulnerables, familias monoparentales sin recursos, personas vulnerables que viven solas, personas con dependencia o víctimas de violencia machista, entre otras... A todas estas personas , en colaboración con las diferentes entidades sociales de la ciudad, estamos dando respuesta para minimizar los efectos de esta situación de excepcionalidad. Durante lo que llevamos de confinamiento, hemos realizado más de 2500 atenciones, en muchos casos, urgentes, y seguimos trabajando, día a día, por todas esas alcoyanas y alcoyanos vulnerables que necesitan, durante la crisis, atención y ayuda».