La Policía Local de Alcoy pone en marcha una campaña informativa y de control de los vehículos de movilidad personal
Se está desarrollando durante la primera quincena de julio
El Ayuntamiento de Alcoy, a través de su Policía Local, ha puesto en marcha una campaña especial de información y control del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que se está desarrollando entre los días 1 y 15 de este mes de julio.
El objetivo de la campaña es informar a los usuarios de estos vehículos de las normas principales de uso y circulación por las vías públicas para la mejor convivencia vial con el resto de vehículos y peatones, garantizando su desplazamiento con la mayor seguridad tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios.
Tal y como destaca el concejal de Seguridad Ciudadana, Raül Llopis, “Los vehículos de movilidad personal, entre los que se destaca el patinete eléctrico, han proliferado de forma importante en nuestra ciudad, especialmente en los más jóvenes, ya que son un medio de transporte ágil, económico y sostenible. Pero, con ello, se están detectando circulaciones indebidas e infracciones a las normas de circulación que deben ser corregidas para la mejor convivencia y seguridad vial, objetivos que queremos ayudar a conseguir con esta campaña”.
Estos vehículos se caracterizan por contar con una o más ruedas y estar dotados de una única plaza, su propulsión se realiza exclusivamente por motores eléctricos, con una velocidad máxima de 25 km/h, por lo que deben ajustar sus características técnicas al manual de la Dirección General de Tráfico. En la actualidad, no se exige permiso de circulación ni seguro a las personas que conducen estos vehículos.
No obstante, su circulación y el uso de las vías debe ajustarse a lo regulado por la Ordenanza municipal reguladora del Tráfico de personas y vehículos en las vías urbanas, aprobada por el Ayuntamiento de Alcoy en 2021.
Durante las próximas semanas, los agentes de policía local establecerán puntos de control en diferentes lugares y horarios, con el fin de informar a los conductores de los VMP de las normas de circulación que les rigen, corrigiendo aquellas acciones o circulación que constituyen infracción, así como controlando que cumplan con las condiciones técnicas.
NORMAS DE USO Y DE CIRCULACIÓN
Entre las principales normas de uso y circulación de los VMP destacan:
La edad mínima para su conducción es de 16 años, salvo los mayores de 15 años que obtengan el permiso de conducir AM
Deben estar ocupados únicamente por el conductor. No se pueden llevar pasajeros
Es obligatorio el casco de protección
Se deben conducir con la diligencia y precaución necesaria, sin entorpecer la circulación ni crear perjuicios ni molestias.
Queda prohibida su circulación por aceras y zonas peatonales. Deben usar preferentemente los carriles bicis.
Se prohíbe la utilización de dispositivos de telefonía móvil u otro sistema de comunicación durante su conducción, así como la utilización de casco o auriculares de reproducción de música.
Prohibido conducir con tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l en aire espirado, en caso de mayores de edad, ni con presencia de drogas en el organismo. Los menores de edad, la tasa de alcohol es 0.
En caso de llevar carga, debe llevarse de tal forma que no comprometa la estabilidad del vehículo.
Su circulación por la noche o en condiciones de baja visibilidad debe ser con prendas reflectantes y uso de alumbrado.
Su estacionamiento debe ser preferentemente en lugares habilitados para ello. Fuera de estos, su estacionamiento no debe obstaculizar el paso de peatones, vehículos ni zonas reservadas para otros usos. Queda prohibido su atado o sujeción en el mobiliario público.