El Pleno aprueba el nuevo servicio del autobús urbano
Ha tenido 19 votos a favor y 5 en contra
El Pleno Municipal ha aprobado el nuevo servicio de autobús con 19 votos a favor (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y No adscrito) y 5 en contra (Compromís, Podem y Guanyar).
Recordamos que en el Pleno del pasado 14 de julio se hizo la aprobación inicial mediante la cual pasaba a exposición pública.
Durante este periodo no ha habido ninguna alegación. Además, cumpliendo con la legislación vigente el Ayuntamiento envió el proyecto a la Generalitat. La dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible informó favorablemente realizando unas observaciones que ya han sido incluidas en el proyecto por parte del personal técnico del Ayuntamiento, en concreto: que la ubicación definitiva de las paradas (en el primer documento eran aproximadas) de las líneas interurbanas que coincidan con las de la líneas urbanas se establecerá en el documento de condiciones concretas del servicio. En las marquesinas de estas paradas deberá de haber un espacio de información de los servicios interurbanos. Finalmente el informe también consideraba que se tenía que revisar el apartado que aseguraba el desempeño del 22,5% de cuota de autobuses de cero emisiones que se exige, algo que ya se ha hecho también pasando de 2 a 3 autobuses eléctricos.
Recordamos que el nuevo servicio incluye las incorporaciones y cambios llevados a cabo después del proceso participativo. El siguiente paso será la redacción del pliego de condiciones previo a la licitación, volverá a hacerse un proceso de participación, y la intención se pueda adjudicar en mayo y que se ponga en marcha cuando finalice la prórroga actual a mediados de julio. Recordamos que los contratos prorrogados no están ni caducados ni finalizados, es una fórmula habitual que se hace tanto en la administración pública como privada donde por ejemplo se prorrogan de forma automática muchos alquileres.
El nuevo servicio incluye la renovación completa de la flota, servicio directo en el Hospital desde todos los barrios, acceso a la piscina municipal, La Salle, Horta Major y Andreu Sempere, así como al cementerio y polideportivo el fin de semana desde todos los barrios.
Además del servicio, recordamos que una propuesta de los presupuestos participativos fue instaurar el servicio al polideportivo para los entrenamientos durante las tardes. Esta propuesta se aplazó a causa de la Covid 19. De acuerdo con los clubes, el Centre d’Esports está acabando de perfilar los horarios y hará una reunión para concretar el servicio con la intención que esté en marcha durante los primeros 6 meses de 2023 a prueba, para poder incorporarlo al servicio habitual si el resultado es satisfactorio.
«Conectar todos los barrios y dar un servicio rápido que dé soluciones a la ciudadanía del siglo XXI es nuestra prioridad teniendo un servicio que pueda ser asumido por el Ayuntamiento. Hemos escuchado a la gente y hemos incorporado muchas propuestas viables que harán que tengamos un mejor y más eficiente servicio», ha destacado el vicealcalde, Jordi Martínez quien ha recordado que «la gran apuesta de este gobierno fue la creación de una tarifa plana para los grupos sociales menos favorecidos: escolares, estudiantes, parados y jubilados. Con ella, no solo ayudamos a aquellos que más lo necesitan sino que apostamos para fomentar el uso del transporte público, imprescindible si queremos una ciudad sostenible y de futuro para nuestros hijos».