Pérez Garijo apela a la importancia de “recordar para no repetir como garantía de un futuro mejor”
La consellera ha participado en la clausura de las I Jornadas de Memoria Democrática l’Alcoià-el Comtat
Pérez Garijo destaca el papel de las entidades locales “para mantener vivo nuestro pasado y recuperar la memoria enterrada”
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha apelado a la importancia de “recordar para no repetir como garantía de un futuro mejor” durante su participación en la clausura de las I Jornadas de Memoria Democrática l'Alcoià-el Comtat que se han celebrado entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre.
El acto de clausura también ha contado con la presencia del alcalde de Alcoi, Toni Francés; el coordinador de la Xarxa de Memòria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Eugeni De Manuel; el presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria del País Valencià (CAMDE-PV), Ángel González; el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín; y el jurista experto en Derechos Humanos, José Ramón Juániz.
Pérez Garijo ha subrayado el papel de las entidades locales “para mantener vivo nuestro pasado y recuperar la memoria enterrada” porque hasta hace muy poco “la memoria no oficial, la real, no ha podido abrirse paso tras años de abandono”.
Durante su intervención, Pérez Garijo ha lamentado que nuestro pasado se construyera durante muchos años “a través del relato que la historia oficial nos quiso contar, un relato que todavía cuesta desvirtuar; pero por fin la memoria democrática ha conseguido ocupar el lugar que le corresponde, después de tantos años de abandono, para construirla entre todos y todas”.
La consellera de Calidad Democrática ha reiterado que como comunidad humana “tenemos la necesidad y obligación de recordar” porque como ciudadanos y ciudadanas “tenemos la responsabilidad” de garantizar la transmisión de la experiencia del pasado a las personas que construirán el futuro.
Pérez Garijo ha señalado que recuperar la memoria no es solo recordar a las víctimas y rendir homenaje, sino también “reivindicar” todos los avances que se produjeron en pocos años gracias a la II República.
A su vez, Pérez Garijo ha explicado algunas de las actuaciones de la Conselleria de Calidad Democrática en el marco del proyecto de recuperación de la memoria, “un trabajo firmemente comprometido con la consecución de un territorio libre de fosas”.
Entre ellas, ha destacado la recuperación de los cuerpos que todavía se encuentran en fosas comunes; la creación de un censo público de las víctimas de la guerra, la dictadura y la transición; y la constitución de un banco de ADN público para que toda persona interesada pueda encontrar a sus familiares desaparecidos, también especialmente en el caso de los bebés robados durante la dictadura.
Estas jornadas, organizadas por el Fòrum per la Memòria Històrica i Democràtica de Cocentaina Alcoià-el Comtat, arrancaron el pasado 22 de septiembre en Cocentaina con la exposición ‘No tindreu pau després de la guerra’.
La segunda de las citas fue en el Centro Cultural de Muro con la muestra ‘Paco Aura: L'últim deportat de Mauthausen’ a cargo de Ángel Beneito y Paco Blay, acompañada de una conferencia del arqueólogo y director de los trabajos en el campo de concentración de Albatera, Felipe Mejías. En el marco de las jornadas se ha realizado la proyección del documental 'Els àngels caiguts' en Cocentaina y concluyen hoy con la conferencia ‘La nueva ley de memoria democrática’ a cargo del magistrado emérito José Antonio Martín Pallín.