elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC recupera finalmente 14.534 euros de venta a domicilio

  • Han resuelto favorablemente los dos expedientes que faltan

Recordamos que el pasado lunes informamos que la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC, ha tramitado un total de 8 expedientes de venta a domicilio, de los cuales 4 son denuncias y 4 reclamaciones. Los motivos de las denuncias son por fraude en la contratación y los de las reclamaciones por publicidad engañosa. En ese momento, habían resuelto ya 6 expedientes con resultado favorable al consumidor, recuperando 7.092 euros. Ahora han resuelto los dos que quedaban alcanzando finalmente un total de 14.534 euros recuperados.

Hay que indicar para evitar confusiones que no es lo mismo una reclamación que una denuncia:

- RECLAMACIÓN, conlleva una pretensión económica por parte del consumidor, ante un incumplimiento de la empresa.

- DENUNCIA, existe una posible irregularidad o infracción a la normativa de aplicación, y las administraciones competentes actúan de oficio, aunque en estos casos se inicia por la denuncia (comunicación) de un consumidor. Concretamente, en estas denuncias también ha existido una recuperación económica para el consumidor, aunque se hayan tramitado como denuncias, normalmente cuando pueden ser las dos cosas, la OMIC las suele tramitar como reclamaciones, pero no siempre.

Recordamos que las empresas que han recibido las reclamaciones o denuncias han sido una editorial de Pozuelo de Alarcón y una agencia de publicidad de Murcia que se dedica también a la comercialización de diversos productos, como filtros de agua, entre otros. Las dos empresas han mostrado voluntad para colaborar desde un principio en la resolución de las reclamaciones o denuncias, ya que las técnicas utilizadas por sus comerciales no fueron correctos, y en muchos casos incumplieron sus obligaciones: no entregaron los contratos en papel, omisión del derecho de desistimiento en 14 días, etc.

Desde la OMIC insisten la importancia de no firmar nada si no se está seguro, y en caso de hacerlo, exigir siempre una copia. También indican que nunca hay que dar los datos bancarios.

La edil de Consumo, María Baca, ha mostrado su satisfacción, ya que «la OMIC ha podido recuperar todo el dinero de los consumidores, queremos que la gente conozca sus derechos, desde la OMIC se trabaja para la prevención y protección de los consumidores, insistimos en que es muy importante que la gente actúe de inmediato, cuando piense que ha sufrido un posible fraude ».

Subir